EFECTOS SOBRE LA SALUD

En este contexto del que se está hablando, las enfermedades ocasionadas son básicamente sensaciones de malestar general o molestias localizadas que generan un gran descontento entre los trabajadores. No suelen ser graves, aunque si pueden dar lugar a bajas laborales; sin embargo, en algunos casos, la mala calidad del ambiente interior puede tener consecuencias mortales.

Las alteraciones de salud más importantes debidas a una mala calidad del ambiente interior son:

– Enfermedades relacionadas con el edificio (ERE). Se trata de enfermedades infecciosas,. alérgicas o de tipo irritativo, causadas por agentes biológicos,  químicos o físicos específicos, es decir, tienen una causa conocida. Son poco frecuentes, pero puedan dañar seriamente la salud. lncluso, cuando afectan a individuos sensibles o con las defensas debilitadas, pueden llegar a provocar la muerte. Tal es el caso de la enfermedad del legionario, originada por la bacteria , que prolifera en el agua estancada y sucia.

La enfermedad se produce cuando los individuos respiran aire que contiene gotitas de agua contaminada con Ia Iegionela. Si el agua de las torres de refrigeración o la de los humidificadores está contaminada con Ia bacteria o se producen condensaciones en partes del sistema de aire acondicionado donde se multiplique Ia Iegionela, ese agua penetra en el aire de ventilación en forma de aerosol (gotitas de agua suspendidas en el aire) y se crean unas condiciones altamente peligrosas para que pueda aparecer la enfermedad.

– Síndrome del Edificio Enfermo (SEE). Tiene consecuencias menos graves, pero es más frecuente. La OMS, en 1982, definió el SEE como:

«Fenómeno que se presenta en ciertos espacios interiores no industriales y que produce, en al menos un 20% de los ocupantes, un conjunto de síntomas tales como, sequedad e irritación de mucosas, dolor de cabeza, fatiga mental e hipersensibilidades inespecíficas, sin que sus causas estén perfectamente definidas”.

Es característico del SEE que los síntomas desaparezcan al abandonar el edificio.

El SEE se da con más frecuencia entre los ocupantes de edificios con sistemas de ventilación mecánica o de aire acondicionado, pero también puede afectar a los ocupantes de edificios ventilados de forma natural.

El SEE no suele tener una causa única, sino que está producido por varias de ellas. En este sentido, Ia OMS señala una serie de elementos que se repiten en su conjunto o de forma aislada en los edificios enfermos o edificios donde se ha dado el SEE

 

edificios enfermos

Además, distingue entre edificios temporalmente enfermos, edificios nuevos o de reciente remodelación donde los síntomas del SEE desaparecen con el tiempo, y edificios permanentemente enfermos, en los que los síntomas persisten durante años.

– Enfermedad psicogénica de masas. Se aplica esta denominación a una aparente “epidemia” de quejas sobre las condiciones ambientales, cuyo origen parece ser psicosocial, en lugar de toxicológico. Los afectados se quejan de dolor de cabeza, fatiga, náuseas y debilidad, que achacan al edificio. Se extiende como una epidemia.

 

DEFICIENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS

El deterioro de las condiciones ambientales y psicosociales puede producir otros efectos adversos, como disminución de la capacidad funcional del sistema nervioso central y cambios de comportamiento, que se van a traducir en deterioros en la ejecución de las tareas que requiere el puesto de trabajo.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “EFECTOS SOBRE LA SALUD

Comments are closed.