ACLIMATACIÓN AL CALOR

La exposición repetida y gradual a las condiciones de trabajo calurosas hace que se desarrollen mecanismos fisiológicos de adaptación que mejoran la tolerancia del organismo al calor. Dichos mecanismos fisiológicos son:
– Aumento de la sudoración: Además de un aumento de la producción de sudor, se producen cambios en su composición, de forma que se hace menos salino.

Por otra parte, la persona aclimatada empieza a sudar a temperaturas más bajas.


– La frecuencia cardiaca y la temperatura interna se mantienen en niveles aceptables, ya que el organismo pierde calor principalmente a través de la evaporación del sudor.
Un método sencillo para conseguir la aclimatación consiste en hacer que, el primer día de trabajo, el tiempo de exposición del trabajador sea la mitad, es decir, sólo se someta a la mitad de la carga física y a la mitad de la carga térmica. A partir del día siguiente y ’ durante unos cuantos días más se va incrementando el tiempo de exposición. La  aclimatación se consigue en pocos días.

La aclimatación es siempre relativa y específica, es decir, los trabajadores se aclimatan  a unas condiciones de calor y humedad y carga física de trabajo determinadas. Los  aumentos de la actividad o de la carga térmica ambiental hacen necesario que se  aclimaten a esas nuevas condiciones. La ausencia del trabajo durante varios días  (vacaciones, enfermedad, etc.) hace ir perdiendo la aclimatación, con lo que los trabajadores necesitan volver a aclimatarse al reincorporarse al trabajo. f

La pérdida de aclimatación llega a ser total cuando la ausencia dura tres semanas. El frío también puede producir alteraciones de la salud graves, incluida la muerte, molestias y falta de confort, así como dificultar la realización de las tareas, ya que reduce notablemente la destreza manual (aunque se lleven guantes) y produce obnubilización.

El frío intenso provoca sensación de dolor en las extremidades y lesiones. Además, puede facilitar el inicio o el agravamiento de síntomas asociados con ciertas enfermedades, sobre todo respiratorias, cardiovasculares y del denominado fenómeno
de Raynaud.

frio

Adaptación al frio

Se piensa que en la exposición del frio, no se da el fenómeno de aclimatación general del cuerpo, aunque se admite que puede haber aclimatación local de la cara y las extremidades.

En este último caso, el cambio fisiológico es un aumento de flujo sanguíneo de los dedos, lo que permite trabajar mejor con las manos.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “ACLIMATACIÓN AL CALOR

Comments are closed.