FORMAS DE EXTINCIÓN DEL FUEGO

Si se parte de la base de que los factores que intervienen en la generación del fuego son: combustible, oxígeno del aire, temperatura o energía de activación y reacción en cadena, y que si se elimina uno o varios de estos factores se conseguiría apagar o extinguir el incendio, se tiene que las formas de extinción son:


a) Eliminación del combustible: por ejemplo, cuando se cierra la llave de la tubería que suministra el gas combustible.
b) Sofocación: cuando se aparta el oxígeno u otro componente del combustible ardiendo. Por ejemplo, si se incendia el aceite de una sartén y con una tapa de un puchero se cubre la misma, evitando de esta manera que el oxígeno ambiental entre en contacto con el aceite.
c) Inhibición: es la eliminación de la reacción en cadena. Esto ocurre cuando al  verter al fuego el agente extintor, éste se descompone también en radicales o  iones que entran en reacción química con los radicales o gases procedentes de  la pirólisis del combustible sólido, líquido o gas. Generalmente, las reacciones  químicas que se producen son endotérmicas, es decir, absorben calor del propio fuego.
d) Refrigeración: es la disminución de la temperatura mediante la absorción del calor por parte del agente extintor.

 

AGENTES EXTINTORES
Se denomina «agente extintor” a toda sustancia que elimina el incendio de las maneras expuestas anteriormente.
De entre todos los agentes extintores, los más representativos son: el agua, la espuma, los polvos químicos, el anhídrido carbónico y los agentes extintores gaseosos sustitutivos de los halones.
Un requisito importante que debe cumplir un agente extintor es su abundancia en la naturaleza o su facilidad de fabricación.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"