Condiciones generales de utilización de los equipos de trabajo

Cuando la utilización de un equipo de trabajo esté reservada a trabajadores con una  formación específica, se deberán adoptar las medidas precisas para que dicha utilización  sólo puedan realizarla los trabajadores designados para ello.

Los equipos de trabajo han de conservarse en buen estado de funcionamiento durante  todo el tiempo de utilización. Para ello, hay que adoptar las medidas necesarias para un  mantenimiento adecuado de dichos equipos, teniendo en cuenta las instrucciones del  fabricante.

Los equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación  deberán someterse a:

– Una comprobación inicial (protecciones, condiciones de las herramientas, estado de enchufes, cables de alimentación, entre otros) después de su instalación y antes de su puesta en servicio por primera vez. Si se trata de instalaciones complejas, se deberían establecer procedimientos de comprobación de los elementos críticos, en los cambios de turno y en las paradas programadas.
– Una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento.

En aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias que puedan ocasionar deterioros afectando a la seguridad, deberán realizarse las comprobaciones y pruebas de carácter periódico necesarias. También se han de realizar comprobaciones adicionales cada vez que un equipo haya sufrido transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso y que puedan afectar a la seguridad.

Todas las comprobaciones han de ser realizadas por personal competente, han de quedar documentadas a disposición de la autoridad laboral y han de conservarse durante toda la vida útil de los equipos. Las comprobaciones de los equipos de trabajo se realizarán siguiendo los dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación.

Una vez expuestas las condiciones de seguridad y salud de los equipos de trabajo, se
pasa a especificar las medidas de prevención a adoptar en los mismos:

factores y medidas

 

factores y medidas2

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “Condiciones generales de utilización de los equipos de trabajo

Comments are closed.