CRITERIOS ERGONÓMICOS GENERALES APLICABLES AL DISEÑO

La concepción ergonómica de los puestos y lugares de trabajo se puede plantear a diferentes niveles, que abarcan desde el diseño arquitectónico del propio inmueble donde se van a llevar a cabo las actividades hasta la configuración fisica de cada puesto de trabajo, pasando por el mobiliario utilizado y la forma de distribuir los puestos.

En relación con el diseño del puesto, conviene recordar que la configuración del mismo y la disposición de sus elementos deben garantizar al trabajador una buena estabilidad postural y, al mismo tiempo, permitirle una movilidad suficiente para utilizar con comodidad los materiales y herramientas de trabajo. Esto incluye la manipulación de los dispositivos de control de las máquinas y la percepción de los elementos de la tarea.

En general, el diseño de los puestos de trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:

— La disposición del puesto debe permitir los cambios de postura, de manera que
se evite el mantenimiento de posturas estáticas prolongadas por parte del
trabajador. A este respecto, es recomendable que la concepción del puesto
permita alternar las posturas de pie y sentado.

– Con el fin de permitir que el operador pueda adoptar en todo momento la
postura más conveniente a su actividad, es preciso que sean ajustables todos
los elementos del puesto susceptibles de serlo. Esta característica permitirá
también la adaptación del puesto a las dimensiones físicas de los distintos
operadores que puedan ocuparlo.

 

Junto a dichos requisitos generales es preciso tener en cuenta lo siguiente:

— La altura del plano de trabajo debe ser adaptada a las dimensiones del
trabajador y al tipo de tarea realizada. Esta altura, para los trabajos más
habituales, corresponde aproximadamente a la de los codos.

– Para el trabajo en posición de sentado, la silla debe poder ajustarse a las
dimensiones físicas del usuario“

— El sistema silla/mesa de trabajo debe estar diseñado de tal forma que posibilite
la adopción de buenas posturas. ‘

 

– Los materiales, las herramientas de trabajo y, en su caso, los dispositivos de control, deben estar situados a una distancia funcional del operador.

Con el fin de lograr los citados objetivos, el diseño del puesto debe partir de los datos antropométricos de la población de potenciales usuarios.

Dado que la distribución de los datos antropométricos de una población se aproxima a la distribución estadística normal (de Gauss), esto significa que para cualquier dimensión del cuerpo humano, el máximo porcentaje de los individuos se localiza en torno al valor medio, existiendo pocos casos con dimensiones extremas (grandes o pequeñas).

No obstante, en el diseño de los puestos de trabajo los valores medios resultan de poca utilidad; así, por ejemplo, si la altura de una puerta fuera igual a la altura media de la población de usuarios, la mitad de ellos correrían el riesgo de golpearse en la cabeza, o si un mando de accionamiento se situara a una distancia igual a la distancia de alcance
media de la población, el 50% de los individuos no podría accionario.

Generalmente los datos antropométricos se expresan en percentiles. Un percentil expresa el porcentaje de individuos, perteneciente a una población dada, con una dimensión corporal igual o menor a un determinado valor.

 

 

Dado que, en la mayoría de los casos, no es posible realizar diseños que sirvan para todos los individuos, se suele optar por excluir las dimensiones extremas, generalmente por debajo o por encima del 5 y 95 percentil, respectivamente. De esta manera, las dimensiones de tales diseños y/o sus posibilidades de ajuste se sitúan entre dichos percentiles, que para el intervalo comprendido entre los percentiles 5 y 95 incluye al 90% de la población de usuarios.

Para determinar las dimensiones internas de un puesto (como el espacio para las piernas) se utiliza el percentil 95, con el fin de dar cabida a los individuos de mayor talla; en tanto que para las dimensiones externas se suele utilizar el percentil 5, a fin de permitir el alcance a los individuos con menor talla.

 

dimensiones-antropometricas

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “CRITERIOS ERGONÓMICOS GENERALES APLICABLES AL DISEÑO

Comments are closed.