Condiciones ambientales

Las exigencias de la tarea, además de por el contenido de trabajo, van a estar determinadas también por una serie de factores relacionados con las condiciones ambientales en las que ésta se realiza, es decir, por factores como el ruido, las vibraciones, la iluminación, la temperatura, etc., del entorno de trabajo.

Es necesario contemplar estos factores como determinantes de la carga mental de trabajo, pero fundamentalmente desde un punto de vista ergonómico; es decir, las condiciones ambientales nos van a interesar no tanto por su posible contribución a la a producción de accidentes o enfermedades profesionales, como por la incomodidad y la interferencia que producen en las actividades desarrolladas por los trabajadores.

El ruido, las vibraciones, la temperatura, etc., aún cuando se presenten a intensidades bajas, que no van a producir enfermedades o accidentes profesionales, pueden generar cierto grado de incomodidad en los trabajadores expuestos y producir distracciones, dificultades de concentración, etc., que hacen que en ocasiones estos factores ambientales se conviertan en factores importantes de carga mental.

 

Factores psicosociales y de organización

Determinados factores psicosociales y algunos factores relacionados con la organización del trabajo, influyen de forma considerable sobre la carga mental de un determinado puesto de trabajo.

En este sentido, los factores relacionados con la organización del tiempo de trabajo, como el ritmo de trabajo, la duración de la jornada o el número, Ia duración y la distribución de las pausas, ejercen una influencia fundamental sobre la carga mental de trabajo.

Asimismo, factores como las relaciones laborales, las posibilidades de comunicación, el tipo de liderazgo, etc., influyen sobre la cargaymentallque a un trabajador le puede suponer la realización de su trabajo.

 

Acondicionamiento físico del puesto

Finalmente, el esfuerzo que, desde el punto de vista mental, plantea la realización de una determinada tarea, va a estar condicionado también por factores relacionados con el acondicionamiento físico del puesto de trabajo, es decir, por ciertos aspectos de diseño del puesto.

Factores como la adaptación del mobiliario y del espacio físico, y el grado de comodidad o incomodidad que suponen para el trabajador, influyen sobre las exigencias mentales.

Sin embargo, los factores de diseño del puesto que más van a influir sobre la carga mental son todos los que tienen que ver con las formas y soportes de presentación de la información que el trabajador tiene que manejar en su puesto de trabajo.

La forma de presentar la información, por ejemplo, la legibilidad de los documentos o la definición de las pantallas, determina los procesos de detección, discriminación e interpretación de los datos a manejar, y por Io tanto, las exigencias de la tarea.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"