Posibles medidas correctoras

El factor más desfavorable en esta tarea es la elevada frecuencia de manipulación de los paquetes, como se puede observar en la ficha n° 2, ya que el factor de reducción que se aplica para dicha frecuencia es 0.45, que equivaldría a reducir el peso recomendado de la carga a la mitad.

Por esta razón, una posible medida prioritaria sería reducir la frecuencia de manipulación  de los paquetes. Si se redujera la frecuencia a 1 vez/minuto, el factor de reducción para la frecuencia seria 0.75 y, por tanto, el peso aceptable sería 9.185 kg.

Aún después de esta mejora en la situación, se observa que este valor del peso aceptable es menor que el peso real de la carga, por lo que se deberían seguir implantando medidas correctoras.

Existe otro factor que reduce el peso aceptable en un 20%: los giros que realiza el trabajador al manejar las cargas. Si se “reestructura” el puesto de trabajo en el sentido de que las estanterías y Ia cinta transportadora queden situadas de forma que se puedan manipular los paquetes sin efectuar giros, y se instruye al trabajador de manera que sepa que es preferible mover los pies de manera que cambie de posición el conjunto del cuerpo, en vez de efectuar un giro del tronco, el factor de reducción por el concepto de giro sería de 1 y, por tanto, el valor del peso aceptable sería 13.33 kg.

En cualquier caso, no existe una única solución, las medidas correctoras que se implanten serán aquellas más posibles, después de tener en cuenta la facilidad de implantación, los recursos económicos de la empresa, etc.

 

 

 

FIN DEN EJERCICIO

Facebook Comments
Administrator
News Reporter

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, “Sin prisa pero sin pausa” y como viajero coincido en el hecho de “Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico”