Factores individuales

Entre los factores personales asociados a los TME, los que con más frecuencia se citan son: el sexo, la antigüedad en el puesto, las patologías asociadas y el modo de vida.


a) Sexo: las mujeres parecen estar más afectadas por los TME que los hombres, y además, el riesgo aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 40 años.

Algunos autores lo han atribuido a cambios hormonales debidos al consumo de anticonceptivos, al embarazo o a la menopausia. Otros autores han cuestionado esta explicación ya que, cuando la exigencia de la tarea es lo suficientemente elevada como para anular otros factores, hombres y mujeres tienen riesgos similares de padecer un TME.

b) Antigüedad en el puesto: diversos autores postulan que no existe relación entre la duración de la actividad y los TME, basándose en Ia frecuencia de casos que se dan en el primer año de trabajo en el puesto, al menos para cierto tipo de TME. Esto es difícil de probar, ya que los trabajadores que no consiguen «adaptarse» dejan rápidamente el puesto; mientras que los que se «adaptan» continúan trabajando (lo que se conoce como el efecto del trabajador sano”).

Además, generalmente se carece de datos sobre Ia historia laboral previa del trabajador; es posible que las afecciones de muchos trabajadores nuevos sean consecuencia de afecciones desarrolladas en puestos anteriores.

c) Patologías asociadas: ciertas enfermedades, como la gota, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, contribuyen a potenciar el desarrollo de TME.

d) Modo de vida: estar en buena forma física parece ser un factor que protege contra los TME. Por el contrario, la obesidad, el tabaquismo y una alimentación deficitaria en vitaminas B y C podrían favorecer la aparición de TME.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"