EVALUACIÓN DEL RIESGO DERIVADO DE LAS POSTURAS DE TRABAJO

Así pues, uno de los factores a considerar en la evaluación del riesgo derivado de las posturas de trabajo es el valor de los ángulos articulares adoptados.

Para realizar esta evaluación es necesario:


1°) disponer de técnicas o instrumentos de registro del ángulo articular; y,

2°) disponer de valores de referencia con los que comparar los valores medidos o estimados.

En referencia a este tema, en los últimos años se ha tratado de unificar criterios en cuanto a las disposiciones legales sobre los valores de referencia, dada Ia gran variedad existente hasta el momento. Fruto de ello es la elaboración de una serie de normas ISO que recogen dichos valores y de las que se hablará posteriormente.

Otro aspecto a tener presente durante la evaluación del riesgo :por Ia postura de trabajo son los apoyos existentes. Si durante la adopción de una postura con un ángulo articular elevado, el segmento corporal está apoyado sobre una superficie, la tensión ejercida en la articulación disminuye considerablemente, ya que el peso soportado por ella es mucho menor. Por tanto, el riesgo derivado de la postura se reduce aumentando el número de apoyos, por ejemplo, dotando al trabajador de apoyabrazos.

De todo lo anterior, se deduce la importancia de un buen diseño del puesto de trabajo:
alturas y superficies de trabajo, un mobiliario que permita buenos apoyos, una buena iluminación, entre otros.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"