CONCEPTO DE CARGA FÍSICA

Tal y como se conoce, el cuerpo humano es requerido continuamente a realizar untrabajo físico, tanto en el entorno laboral como en el extra laboral.

Básicamente, se pueden encontrar tres tipos de demandas:

  • Mover el cuerpo o alguna de sus partes (andar, correr, etc.).
  • Transporter o mover otros objetos (acarrearlos, levantarlos, darles vuelta, alcanzarlos, etc.)
  • Mantener la postura del cuerpo (tronco hacia delante, girado, brazos elevados, etc.).

 

Para responder a estas demandas, nuestro cuerpo pone en marcha complejo mecanismos que finalizan en la contracción muscular, la cual permite que realicemos la actividad o ejercicio demandados. Estos mecanismos tienen lugar en muy diversos órganos: cerebro, sistema nervioso, pulmones, corazón, vasos sanguíneos y en los músculos.

La respuesta que se produce en el organismo se denomina carga física de trabajo1 y depende de la capacidad física de cada persona. Por ello, aunque las demandas sean idénticas, la carga física derivada puede ser distinta en cada uno de nosotros, aspecto que debe tenerse muy presente al planificar la evaluación de riesgos.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"