LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS

El diseño de los programas informáticos puede incidir en la carga mental y el estrés del trabajador. Esto justifica que el diseño de las aplicaciones informáticas deban ser objeto
especial atención. En las aplicaciones se utilizan diversas técnicas de diálogo: por menús, por comandos, por manipulación directa, etc., que pueden ser usadas en una
determinada aplicación.

Las siguientes recomendaciones recogen los principios generales aplicables al diseño ergonómico de cualquiera de estas técnicas específicas de diálogo:

a) Capacidad de adecuación a la tarea. Un diálogo es susceptible de adecuarse a la tarea en la medida en que asiste al usuario para lograr un acabado de la misma de manera eficiente. Por ejemplo, el sistema de diálogo debe poder presentar al usuario únicamente los aspectos pertinentes a su actividad.

b) Autodescriptividad. Un diálogo es autodescripti‘vo en la medida en que cada una de sus etapas es directamente comprensible a través de las explicaciones dadas al usuario con arreglo a sus necesidades. Por ejemplo, el usuario puede ser asistido mediante una retroacción o explicaciones suministradas por el sistema.

c) Controlabilidad. El diálogo es controlable en la medida en que permite al usuario  conducir la totalidad del curso de la interacción hasta lograr el objetivo. Por ejemplo, la velocidad de interacción y el modo en que los datos son» representados deben estar bajo control del usuario.

d) Conformidad con las expectativas del usuario. El diálogo es conforme con las expectativas del usuario en la medida en que se corresponde con el conocimiento que éste tiene de la tarea, así como con su formación, experiencia y las convenciones comúnmente aceptadas. Por ejemplo, la aplicación debe usar una terminología familiar al usuario, en el contexto de su tarea.

e) Tolerancia de errores. Un diálogo es tolerante a los errores en la medida en que, a pesar de los errores que se cometan en la entrada, se puede lograr el resultado que se pretende sin realizar correcciones o con correcciones mínimas. Por ejemplo, el sistema debe corregir automáticamente ciertos errores o presentar un mensaje de error que contenga indicaciones para corregirlo.

f) Adaptabilidad individual. El diálogo es susceptible >de adaptarse al individuo en la medida en que el sistema de diálogo puede modificarse ,de acuerdo a las habilidades y necesidades de cada     usuario en particular. Por ejemplo, el sistema puede disponer de mecanismos para permitir su adaptación al lenguaje, cultura, conocimiento, experiencia y habilidad de cada usuario.

g) Fácil de aprender. Un sistema de diálogo facilita su aprendizaje en la medida en que proporciona medios, guías y estímulos al usuario durante la etapa de aprendizaje. Por ejemplo, las reglas y conceptos fundamentales deben resultar transparentes para los usuarios, permitiéndoles construir sus propias estrategias y reglas de memorización.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"