ACONDICIONAMIENTO DE LOS PUESTOS CON PVD

La prevención de los problemas derivados del trabajo con pantallas de visualización requiere el acondicionamiento ergonómico de los principales elementos materiales del puesto: el equipo informático, el diseño físico del puesto, el medio ambiente físico, el software y la organización del trabajo.

Los principales elementos del equipo informático que interesa considerar desde el punto de vista del diseño ergonómico son los que integran la interfaz usuario/ordenador, constituida principalmente por la pantalla y los dispositivos de entrada de datos.

La pantalla

A pesar de los avances realizados en la tecnología de pantallas de visualización, aún no se ha conseguido en estos dispositivos el grado de resolución que puede lograrse en los soportes impresos tradicionales. A esto hay que añadir los posibles parpadeos ocasionados por la sucesión de imágenes, así como los reflejos molestos propic’iados por las caracteristicas reflectantes de la superficie de la pantalla.

Con el fin de paliar los problemas derivados de estas y otras limitaciones, Ia pantalla debe satisfacer los siguientes requisitos:

a) Ajuste de la orientación del monitor. Mediante los dispositivos de ajuste, el usuario debe poder girar, inclinar y balancear la pantalla con objeto de evitar los reflejos y mantener una postura de trabajo natural.

b) Polaridad de la imagen. Existen dos formas de representar los textos: polaridad positiva (caracteres oscuros sobre fondo claro) y polaridad negativa (caracteres brillantes sobre fondo oscuro). Cada forma de representación tiene sus ventajas e inconvenientes: con la polaridad positiva, los reflejos son menos perceptibles y se obtiene fácilmente el equilibrio de luminancia respecto a otras partes de la tarea; en tanto que con la polaridad negativa, el parpadeo es menos perceptible y la legibilidad es mejor para las personas con menor agudeza visual. En todo caso, las pantallas con polaridad positiva suelen presentar un balance más favorable.

c) Representación de la información en pantalla. Los caracteres alfanuméricos representados en pantalla deben estar definidos y configurados claramente. Asimismo, la separación entre los caracteres y entre los renglones debe permitir su clara distinción. Por otro lado, el tamaño de los caracteres debe ser suficiente para garantizar una buena Iegibilidad a la distancia habitual de visión de la pantalla Para una distancia de visión de 500 mm,la altura de los
caracteres deberia ser al menos de 3 mm.

d)Luminosidad y contraste de los caracteres. Para lograr las condiciones de visibilidad y legibilidad adecuadas en cada caso, el usuario debe poder ajustar tanto el brillo como el contraste de la pantalla, con el fin de adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno y al grado de luminosidad de los otros componentes de la tarea.

e)Estabilidad de la imagen. En general, la imagen debe mantenerse estable, sin parpadeos, oscilaciones o centelleos indeseables. Las pantallas con una frecuencia de regeneración de 70 Hz o superior, son vistas libres de parpadeo
por la mayoría de las personas.

f)Los reflejos en Ia pantalla. Estos reflejos pueden interferir la legibilidad de la pantalla y ser fuente de molestias visuales para el operador. Existen dos formas de reducir o eliminar los reflejos de las pantallas:

— Actuando sobre los mecanismos de inclinación y giro de la pantalla, unido al
acondicionamiento lumínico del entorno, para evitar la presencia de fuentes
de luz susceptibles de reflejarse en la pantalla.

— Interviniendo sobre la propia pantalla, bien sea mediante la elección de
modelos con tratamiento antirreflejo o bien, mediante la incorporación de un
filtro antirreflejo apropiado.

g)Requisitos para pantallas en color. Para la representación de textos y gráficos simples, que no requieran de gradaciones continuas de tonalidad o apariencia fotográfica, los colores extremos del espectro (rojo y azul saturados) no deben ser presentados simultáneamente en pantalla, dado que pueden someter al usuario a esfuerzos excesivos de acomodación o causar ciertos efectos indeseables de profundidad. Este requisito debería ser contemplado en el diseño de los programas de ordenador.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"