MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONTROL DE RIESGOS

Las quejas manifestadas por los trabajadores y/ o los datos objetivos sobre el estado de salud de los mismos, obtenidos o registrados por el servicio médico o por los órganos oportunos de la empresa, deben conducir a la realización de un estudio para descubrir las causas de los problemas y aplicar las medidas correctoras apropiadas para solucionarlos. Lo mismo debe hacerse cuando los resultados de la evaluación de riesgos relacionados con la calidad del ambiente interior muestren la existencia de riesgos inaceptables.

Las medidas a aplicar serán diferentes según los casos, pero el principio que debe guiar la elección de las mismas, así como el orden de prioridad para su aplicación siempre es el mismo.

En la figura se presenta un esquema de dicho principio en el que se señala además su orden de importancia, que es función de la eficacia preventiva de las mismas.

priodidad atencion edificios enfermos

La puesta en marcha de medidas de corrección y prevención de las deficiencias inadmisibles de la calidad del ambiente interior debe realizarse lo antes posible, y deben tenerse en cuenta la eficacia, la disponibilidad y las posibilidades de aplicación de las mismas.

Lo mejor desde el punto de Vista preventivo es eliminar las fuentes de contaminación, pero esto no es posible salvo en contadas ocasiones. En la mayoría de los casos hay que recurrir a aislar las fuentes, o como mucho a reducir Ia emisión de contaminantes.

A veces, por ejemplo cuando no hay fuentes de contaminación importantes, los problemas se solucionarían con un buen funcionamiento del sistema de ventilación-climatización, ya que si se suministra un caudal de aire exterior adecuado se producirá una renovación eficaz del aire del local y los contaminantes se diluirán convenientemente.

Sin embargo, en otras ocasiones, es el propio sistema de ventilación-climatización Ia fuente de los peligros. En cualquier caso, es esencial que el sistema esté bien diseñado y que se someta a un mantenimiento apropiado
regularmente.

Cuando las medidas sobre las fuentes o sobre la transmisión no han dado resultado será preciso introducir cambios de tipo organizativo para limitar la exposición de los trabajadores.

El control de los riesgos del ambiente interior laboral requiere, además de la implantación de las medidas correctoras oportunas, la evaluación periódica de la eficacia de las mismas.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONTROL DE RIESGOS

Comments are closed.