Descripción de un sistema de ventilación y climatización

De manera esquemática, un sistema de ventilación y climatización consta de una unidad de tratamiento del aire (UTA) o climatizador, una red de conductos y unas bocas de aire para la entrada y salida del mismo. Sin’embargo, las instalaciones de ventilación y climatización pUeden llegar a ser altamente complejas. A continuación se detallan
brevemente los principales elementos y accesorios de que consta:

– Toma de aire exterior y zona de mezcla

La unidad de tratamiento del aire presenta dos entradas de aire distintas, una para el aire exterior y la otra para el aire de recirculación del propio edificio.

Cada una de estas entradas dispone de una compuerta para regular los caudales de aire exterior y de recirculación que se desea lleguen a la zona de mezcla, donde como su propio nombre indica, se produce la mezcla de ambos tipos de aire. Tales compuertas se pueden regular de modo que la recirculación esté comprendida entre el 0% y el 100%.

La ubicación y la orientación de las tomas de aire exterior son muy importantes para evitar la entrada de aire contaminado al sistema de ventilación.

Se debe tener en cuenta cualquier posible fuente de contaminación, como por ejemplo las salidas de humo o las salidas del aire de ventilación. También deben estar alejadas de las torres de refrigeración o de cualquier otro elemento que contenga agua que pueda penetrar en el sistema y provocar legionelosis u otros problemas de salud.

 

– Sistema de filtración

El aire de recirculación y el exterior han de pasar a través de filtros que retengan las partículas en suspensión7. Estos filtros pueden ser básicamente de dos tipos, unos para polvo grueso y otros para fino. Dentro de ellos existe, a su vez, una gran variedad. La elección de los filtros depende fundamentalmente del tamaño de las partículas que se deseen eliminar.

Para eliminar los gases y vapores sería necesario instalar filtros de carbón activo, que los retienen por adsorción.

 

– Sistema de climatización

Con objeto de mantener la temperatura del local en unos valores adecuados, el  aire se debe calentar o enfriar según la estación del año. Generalmente, el calentamiento se realiza mediante resistencias eléctricas, agua caliente o vapor.

El enfriamiento se lleva a cabo mediante refrigerantes líquidos o agua.

Los fluidos refrigerantes o el agua de refrigeración, que al enfriar el aire se calientan, deben perder a su vez el calor absorbido. Para ello se utilizan dispositivos enfriadores por agua o por aire.

 

– Sistema de humidificación

Las condiciones de humedad en la zona ocupada deben ser adecuadas con el fin de conseguir el nivel de bienestar térmico deseado. Para aumentar el grado de humedad del aire se recomienda el uso de humidificadores que funcionen con vapor deagua frente a aquéllos que utilizan agua pulverizada, para evitar el riesgo de Legionelosis.

El agua empleada en la humectación del aire debe ser potable.

 

– Ventilador

Es el encargado de poner en movimiento un volumen de aire determinado y de impulsarlo, con Ia presión suficiente, a través de la red de conductos de ventilación hasta los difusores de cada uno de los locales del edificio. A veces, el ventilador origina problemas de ruido, por lo que suelen colocarse Silenciadores con material absorbente del ruido.

 

– Red de conductos y rejillas

La red de conductos de ventilación y las rejillas de impulsión o difusores, así como las rejillas de retorno, deben estar diseñados y colocados para permitir la distribución uniforme del aire de ventilación en la zona ocupada.

Es importante tener en cuenta que la ventilación adecuada no consiste sólo en suministrar un caudal de aire limpio acorde al número de ocupantes y a los contaminantes que se generen en los locales, sino que se debe asegurar que el aire limpio llegue hasta cada una de las personas presentes y se produzca además una renovación efectiva del aire de los espacios interiores.

El aire impulsado por el ventilador circula a’ través de los conductos de ventilación hasta llegar a los difusores o a las rejillas de impulsión, desde donde penetra en el local. A su vez, el aire del recinto es tomado por las rejillas de retorno (o de extracción), y, mediante una red de conductos diferentes, es expulsado al exterior en su totalidad o en parte, en función del porcentaje de recirculación, y el resto penetra en Ia zona de mezcla, iniciándose de nuevo el
proceso descrito.

 

– Dispositivos de enfriamiento de los fluidos y del agua de refrigeración

Cuando el sistema de refrigeración funciona con fluidos refrigerantes distintos del agua, el calor absorbido por ellos al enfriar el aire hace que pasen al estado de vapor. Después deben perder el calor ganado, y lo hacen cediéndolo a un «fluido exterior” en los condensadores, con lo que pasan otra vez al estado líquido.

En algunos tipos de condensadores ese fluido exterior es sólo aire. De esta manera, se crean corrientes de aire, ya sea por convección natural o con ayuda de ventiladores que circulan por entre los conductos de refrigerante en el condensador y así los enfrían. Estos equipos que enfrían el fluido refrigerante con aire’se denominan enfriadoras por aire. En los condensadores evaporativos,sin embargo, el enfriamiento se consigue con agua, que se condensa dentro del condensador y que, al evaporarse gracias a las corrientes de aire producidas por un ventilador, origina el enfriamiento del fluido refrigerante, que circula dentro de un circuito en el interior de los condensadores;

El mismo principio fisico de enfriamiento es el que actúa en los sistemas de aire acondicionado que usan agua como refrigerante. El enfriamiento del agua tiene lugar en las torres de refrigeración, que pueden ser de circuito cerrado o abierto. Las primeras son como los condensadores evaporativos, sólo que en el caso de las torres es agua el refrigerante que se debe enfriar.

En las de circuito abierto, sin embargo, según llega el agua a la torre es pulverizada sobre unas placas por las que circula en contracorriente una fuerte corriente de aire creada por medio de ventiladores. El agua enfriada se recoge en la parte inferior de la torre desde donde parte un conducto que vuelve a llevar el agua al climatizador.

enfriadores

 

 

 

 

Alrededor de las torres de refrigeración y de los condensadores evaporativos se producen aerosoles que es necesario controlar, ya que pueden estar contaminados con la bacteria Legionella y dar lugar a legionelosis.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Descripción de un sistema de ventilación y climatización

Comments are closed.