EVALUACIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO

Tal y como se ha visto, toda tarea conlleva unas determinadas exigencias que son las mismas para cualquier persona que vaya a realizarla. De esas exigencias va a derivarse, siempre un coste para la persona, una carga de trabajo, que será diferente de una persona a otra, aunque las exigencias sean las mismas.

Esto quiere decir que la evaluación de la carga de trabajo deberá hacerse individuo a individuo, lo que generalmente es complicado y costoso. Por ello, en muchos estudios la carga es estimada a partir de los datos relativos a las exigencias de la tarea y a las condiciones de realización del trabajo.

Atendiendo a las exigencias de la tarea, se puede clasificar la carga de trabajo en distintos tipos: física, mental, auditiva, visual, etc. Si la carga es muy pequeña para quien la realiza, ‘se hablará de subcarga de trabajo, y si es muy elevada, diremos que le supone una sobrecarga de trabajo.

¿Qué coste supone la tarea a quién la realiza?

Evidentemente, uno de los objetivos en una evaluación ergonómica no es tanto evaluar la carga de trabajo, como el valorar si se dan situaciones de subcarga o sobrecarga, ya que de ello se pueden derivar ciertos tipos de trastornos (por ejemplo, trastornos musculoesqueléticos, estrés, trastornos visuales u oculares, etc.) u otros efectos negativos para la salud.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “EVALUACIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO

Comments are closed.