Exigencias ligadas a la entrada de la información

Las exigencias ligadas a la tarea pueden ser: visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas y propioceptivas.

– Visuales

– Reconocimiento de estructuras y modelos, por ejemplo, en el montaje de componentes de acuerdo a un modelo definido previamente, en la verificación del diseño de un tejido textil, en el diseño de un plano, etc.

– Percepción de los colores, por ejemplo, montando componentes en un circuito impreso, conduciendo, pintando, etc.

– Percepción de la forma y del tamaño, comprobar si el objeto es cuadrado, cilíndrico, etc., o cuál es su tamaño. Por ejemplo, seleccionando el tamaño de productos agrícolas, empaquetando, en diseño técnico, etc.

– Reconocimiento de la posición de objetos e instrumentos de trabajo y estimación de la distancia entre ellos. Trabajos con grúas, control por radar, » etc.

– Estimación de la cantidad o número, incluida la estimación del peso. Por ejemplo, la estimación del peso de una viga, o de la cantidad de batería mediante la lectura de un indicador, o la cantidad de tornillos en una caja.

– Estimación de la velocidad de objetos en movimiento. Por ejemplo, cosiendo, manejando una grúa, conduciendo o controlando un radar.

 

– Auditivas

– Reconocimiento de patronesde sonido o secuencias de sonido. Por ejemplo, reconocimiento de conversaciones, de señales de aviso o alarma, etc. ‘

– Reconocimiento de diferencias y variaciones del sonido, en tono o intensidad. Por ejemplo, conduciendo, afinando un piano, etc.

– Reconocimiento de la posición de los sonidos o tonos (audición direccional). Por ejemplo, localización de sonidos críticos en máquinas funcionando, en reparación de averias, etc.

 

– Táctiles

– Reconocimiento de la suavidad o dureza de superficies, de las desigualdades o uniformidades.

– Reconocimiento de la temperatura de las superficies (calor, frío, humedad, sequedad, etc.).

– Detección de la presión ejercida sobre los objetos, o por los objetos en el cuerpo.

– Detección de la vibración de las superficies.

– Olfativas

– Reconocimiento de olores como información para la realización de la tarea. Por ejemplo, tareas de control del Olor como la cata de vinos, café, tabaco, etc.

 

– Gustativas

– Reconocimiento del sabor como información para la realización de la tarea. Por ejemplo, en preparación de comidas. ‘ ‘

– Propioceptivas

– Reconocimiento de sensaciones o estímulos internos: percepción del movimiento del propio cuerpo, de la extensión de las extremidades, del estado de equilibrio, etc. Por ejemplo, en montajes de precisión.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “Exigencias ligadas a la entrada de la información

Comments are closed.