MEDIDAS DE PREVENCION Y CORRECCIÓN

Las medidas preventivas contra los riesgos laborales de origen termohigrométrico deben aplicarse, en primer lugar, sobre la fuente, para evitar los riesgos en origen o en su defecto reducirlos. Si no fuera posible, en algunos casos resulta eficaz actuar sobre los medios de transmisión o el ambiente. Cuando no se puedan evitar o reducir los riesgos de otra manera, se debe recurrir a la actuación sobre el individuo, pero como es sabido, esta medida debe aplicarse en último lugar.

TABLA

Asimismo, siempre debe estar presente la formación e información a los trabajadores sobre los riesgos a los que están o pueden verse sometidos, sobre las consecuencias respecto a su salud y al trabajo que realizan y sobre las medidas de prevención más idóneas. Además, es muy importante que los trabajadores sepan detectar los síntomas precoces de las patologías que provocan y que sepan cómo actuar en caso de que éstas se presenten.

En la fuente
La adopción de medidas en la fuente para eliminar los riesgos o reducirlos hasta un grado aceptable es la solución más eficaz y duradera. Las medidas recomendadas para ello son:
– Automatización del proceso total o parcialmente.
– Reducción de la radiación:
– Aislamiento de la fuente para reducir la temperatura superficial de la misma.
– Apantallamiento de la fuente. Se reduce la radiación directa sobre el trabajador, aunque no se evita el aporte de calor al local de trabajo.
– Reducción de la emisión de vapor en la fuente.

Tipos de pantallas:
-Opacas de pared simple de aluminio brillante (la emisión de radiación infrarroja es  menor si la superficie es brillante y lisa que si es rugosa y mate).
-Opacas de doble pared de aluminio brillante, con una separación entre ambas  paredes de 3 cm para permitir la circulación del aire entre ellas y evacuar el calor de  la pared más próxima a la fuente.
-Translúcidas de vidrio opaco a la radiación lR.
-Entramados metálicos de malla muy pequeña.

 

En el medio
– Reducción de la humedad mediante la ventilación del local con aire exterior de menor humedad o mediante el uso de deshumidificadores.
– Disminución de la temperatura del aire: hay que tener en cuenta que la temperatura del aire aumenta debido a fuentes interiores, pero también exteriores, como el sol.
– Los aportes externos de calor pueden reducirse de varias maneras:
– Si se trata de paredes opacas y techos:

– Aumentando el coeficiente de reflexión mediante pinturas, aluminio, hojas de cobre, pintura blanca, cal, etc.
– Aumentando la resistencia térmica de las paredes con materiales aislantes, dobles paredes y techos, etc.

 

– En el caso de paredes con ventanas:

– Persianas (mejor si son exteriores), toldos o tejadillos para disminuir el y flujo de calor incidente.
– Ventanas de doble vidrio, con ambas hojas separadas por una lámina de cobre, etc., para aumentar el coeficiente de reflexión del vidrio.
– Vidrios especiales opacos a la radiación lR que absorban la radiación incidente.
– Los aportes de calor de las fuentes internas se reducen con:
– Extracción localizada de los gases calientes emitidos por los equipos (con lo que, además, se pueden prevenir riesgos de naturaleza química).
– Ventilación general con aire exterior que penetre en el local por la parte de abajo. El aire caliente debe salir por arriba. De esta manera, el aire circula en el sentido de la convección natural. El aumento de la velocidad del aire sobre el sujeto, es decir, el hecho de favorecer las corrientes de aire, mejora la pérdida de calor por evaporación. Sin embargo, si la temperatura del aire es mayor que la de la piel, se gana calor por convección. No hay que olvidar, además, que existen límites para la velocidad del aire en los locales cerrados para evitar las molestias.
Sobre el individuo
– Aclimatación y aptitud física. Es importante que los trabajadores que vayan a trabajar en condiciones calurosas gocen de buena salud y se aclimaten a dichas condiciones durante la primera semana de trabajo.

Está contraindicado el trabajo en condiciones calurosas en caso de que se padezca descompensación cardiaca, diabetes mal controlada y enfermedades de las glándulas sudoríparas. En menor grado lo están las afecciones respiratorias crónicas que disminuyan la función pulmonar, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades de la piel, alcoholismo, etc.
– Reducción del tiempo de exposición mediante cambios en la organización del trabajo. Esto puede incluir hacer pausas y descansar en lugares frescos, rotación en el trabajo.
– Formación e información sobre los riesgos, los síntomas y signos precoces, las medidas preventivas y los primeros auxilios.

– Equipos de protección individual. La utilización de los EPls sólo puede ser tenida en cuenta cuando no se ha conseguido reducir el riesgo por los medios de prevención colectivos y los otros señalados hasta ahora. También se recomiendan en caso de exposiciones ocasionales y excepcionales. Para los ambientes calurosos se emplean trajes aluminizados que reflejen la radiación y trajes provistos de refrigeración por agua o aire.
– Estimular el consumo de bebidas apropiadas para compensar el déficit hídrico. Generalmente, no se suele beber de manera espontánea lo suficiente como para compensar las pérdidas de agua debido a la sudoración. Para favorecer el consumo, las bebidas deben ser agradables y refrigeradas. El agua sin gas es la mejor bebida, aunque también son válidos el té frío con limón o la limonada.

No se deben tomar bebidas alcohólicas durante el trabajo. Incluso es conveniente no tomar bebidas alcohólicas previamente a la exposición laboral cuando se trabaja en condiciones de mucho calor. También se debe evitar el exceso de cafeína.

Es aconsejable colocar fuentes de agua fría, entre 10 -1 5 °C, en las proximidades del puesto de trabajo (el agua del frigorífico, de 3-4 °C, no se debe usar).
– Hábitos alimenticios adecuados. En los países industrializados, donde la  alimentación es rica en sal, no se recomienda un aporte suplementario de sal.

En caso de que no ocurra esto, hay que tomar las comidas con bastante sal. Se  deben evitar los alimentos que tengan muchas calorías.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"