Método de la tasa de sudoración requeridas

Este método puede aplicarse como primera opción para evaluar el riesgo por estrés térmico debido al calor, pero dada su complejidad suele usarse más como método de confirmación del método basado en el índice WBGT cuando se sobrepasan los valores de referencia establecidos por este último método.

Su ventaja principal frente al método basado en el índice WBGT, aparte de ser más exacto, es que permite conocer sobre qué parámetro o grupo de parámetros se debería actuar para prevenir un riesgo inaceptable por estrés térmico debido al calor.
Sus características más destacadas son:
– Es un método analítico que, mediante el cálculo del balance térmico, permite determinar la tasa de sudoración requerida (el ritmo de producción de sudor por el cuerpo que se requeriría) para mantener el balance en equilibrio. A partir de la tasa de sudoración requerida, se pueden averiguar las modificaciones necesarias de la situación de trabajo (de las fuentes de calor, de la organización del trabajo, etc.) para reducir el riesgo hasta un nivel aceptable.

– Asimismo, permite conocer los tiempos de exposición máximos permisibles para limitar la sobrecarga fisiológica térmica y el estrés térmico a niveles aceptables.
El método no es aplicable:
– en los casos en los que se use ropa especial de protección;
– cuando la ropa esté mojada;
– cuando la temperatura radiante sea alta; o,
– cuando la velocidad del aire sea elevada.

 

 

EVALUACIÓN DEL RIESGO POR ESTRÉS TÉRMICO DEBIDO AL FRÍO
En este apartado se recogen dos métodos de evaluación de los riesgos derivados del estrés térmico debido al frío. El primero trata de detectar unos niveles de riesgo que podrían provocar en los trabajadores un enfriamiento general del cuerpo inadmisible; el segundo, es útil para prevenir un nivel de riesgo, mayor de lo permisible, de enfriamiento localizado del cuerpo que dé lugar a lesiones en diversas partes del mismo, especialmente en la cara y las extremidades.

 

Método basado en el índice del aislamiento de la vestimenta requerido (IREQ)
Es un método analítico que se aplica tanto a trabajos en espacios cerrados como en el exterior, y que partiendo del cálculo de la pérdida de calor corporal que el trabajador sufre cuando se encuentra en un ambiente térmico frío, permite determinar el aislamiento que debería proporcionar la ropa al trabajador (IREQ) para que no hubiese pérdidas inaceptables de calor que hiciesen descender la temperatura central por debajo de los 36 °C.

El procedimiento es el siguiente:
1°) Medición de las variables físicas del ambiente: ta, tmed (o, en lugar de ambas, te), va, RH.
2°) Determinación del consumo metabólico, M.
3°) Cálculo del lREQ. Se realiza a partir de la ecuación del balance térmico y del cálculo de los distintos miembros de la misma.
4°) Comparación del IREQ con el aislamiento de la ropa que usa el trabajador durante el trabajo (ICLR).
5°) En caso de que el IREQ sea mayor que el aislamiento de la ropa que lleva el trabajador (IREQ > ICLR), se debe proceder al cálculo de la duración límite de la exposición (Dlim) 10.

 

Método del índice de enfriamiento por el viento (WCI)
Se trata de un método para prevenir lesiones locales del cuerpo por pérdidas de calorpor convección. Se aplica a los trabajos que se realizan en el exterior.
El estrés debido al frío se determina mediante el cálculo de:
– el efecto refrigerante del viento, a través del índice de enfriamiento por el  Viento, WCl (wind chill index), cuyas unidades son W/m2; y,
– la temperatura de enfriamiento, tch.

El índice de enfriamiento por el viento, WCl es la tasa o ritmo de pérdida de calor desde  un área de la superficie de la piel no protegida. Se calcula mediante la expresión:

formula
donde:
var= velocidad relativa del aire.
ta = temperatura del aire.

La temperatura de enfriamiento se define como «la temperatura ambiente que, en condiciones de «calma» (1,8 m/s), produce el mismo enfriamiento que las condiciones ambientales reales”.

formula dos

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “Método de la tasa de sudoración requeridas

Comments are closed.