LA TERMORREGULACIÓN

En el mantenimiento de la temperatura central del cuerpo frente a los aportes o pérdidas de calor contribuyen de forma notable ciertos mecanismos de termorregulación de naturaleza fisiológica y otros que dependen del comportamiento. Ambos tipos interactúan para evitar enfermedades y lograr el confort.


Termorregulación fisiológica .

El cuerpo posee sus propios mecanismos de termorregulación fisiológica, que se ponen en marcha cuando la temperatura central varía de los 37 °C, ya sea debido a las influencias del ambiente o a la producción interna de calor, que puede ser importante cuando la actividad física es elevada o cuando la ropa impide la pérdida de calor.

Cuando existe un superávit de calor corporal, se hace necesario perder calor para evitar el desequilibrio térmico. Para ello, se incremente la circulación sanguínea, con lo cual se eleva la frecuencia cardiaca, y a través de la vasodilatación cutánea, se facilita la pérdida de calor.
Sin embargo, el mecanismo fisiológico más importante de pérdida de calor es la evaporación del sudor, y, por tanto, en situaciones de calor, aumenta la sudoración.

Si, por el contrario, la temperatura central empieza a descender de 37°C, como sucede en ambientes frÍos, el cuerpo responde con vasoconstricción periférica, con lo que se estrechan los vasos de la píel y se pierde menos calor desde la sangre. Si la exposición continúa, a partir de un determinado momento se empieza a tiritar. Se tirita cuando los músculos se contraen de forma incontrolada debido al aumento de las reacciones metabólicas para producir mas calor corporal que contrarreste la pérdida del mismo al ambiente.

 

Termorregulaclon comportamental
También las personas adoptamos diversos comportamientos que contribuyen a la termorregulacién, como son descansar 0 disminuir la actividad, 0 realizar mas esfuerzo muscular; ponerse en la sombra, en lugares frescos 0 en sitios cálidos; aligerarse de ropa cuando hace calor y hacer lo contrario cuando hace frio.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"