Vestimenta

La ropa o vestimenta juega un papel de aislamiento o protección contra la pérdida de calor corporal hacia el ambiente o contra la adquisición de calor ambiental. Es decir, ella misma no proporciona calor, sólo aisla.
En condiciones calurosas la ropa debe ser ligera para permitir al trabajador perder el exceso de calor corporal generado durante el trabajo (facilitar la pérdida de calor seco, por convección fundamentalmente, y la evaporación del sudor).


Cuando los trabajadores lleven o deban llevar ropa de protección impermeable frente a otros peligros del ambiente,  se puede producir una situación de riesgo por estrés térmico debido al calor, aunque las condiciones ambientales no sean muy extremadas (sin que el calor sea intenso y/o la humedad relativa alta).

En condiciones frías, por el contrario, conviene que la ropa impida la pérdida de calor corporal. Sin embargo, tampoco debe dificultar o hacer más penoso el trabajo (no debe conseguir que aumente demasiado el consumo metabólico).
El aislamiento de la ropa es independiente del material de que esté hecha, es decir, de la fibra textil. Sin embargo, si depende del aire (que habrá estado en contacto con la piel y, por tanto, estará a su temperatura) que quede atrapado en la trama de las fibras del tejido.

Es mejor llevar varias capas de ropa que una sola muy gruesa.
El aislamiento térmico que proporciona la ropa (resistencia a la pérdida de calor seco corporal) se expresa mediante el aislamiento básico o aislamiento intrínseco de la vestimenta, (lCL), cuyo valor, para distintas prendas de vestir viene recogido en tablas.

Generalmente, en los textos, folletos, etiquetas de la ropa, etc., aparece con ese nombre.
Sus unidades son m2°C/ W. Además, es muy frecuente expresar ICL en unidades «clo»: «Un clo es el aislamiento térmico requerido para mantener a una persona, en estado sedentario, confortable a 21 °C

La figura  muestra el aislamiento térmico de varios conjuntos de ropa en unidades cl0, así como la equivalencia entre las unidades del aislamiento de la vestimenta que se emplean más habitualmente. Como puede apreciarse en ella, la indumentaria típica de verano tiene un lCL de aprox. 0,5 cl0 y la de invierno de alrededor de 1 cl0.

clo

 

Con el fin de determinar el aislamiento térmico de la vestimenta, la norma «ISO  9920:1995 Ergonomía del ambiente térmico-Estimación del aislamiento térmico y de la  resistencia evaporativa de un conjunto de prendas de vestir”, contiene tablas mediante  las cuales puede estimarse el aislamiento térmico que proporciona la ropa.

Sin embargo, la postura y los movimientos del cuerpo del trabajador, así como la  penetración de aire frío a través de las aberturas de la ropa, o incluso a través del tejido  cuando la velocidad del aire es alta, facilitan la pérdida de calor por convección y pueden hacer variar el aislamiento térmico de la vestimenta. Este efecto se conoce como «efecto de bombeo” y puede hacer disminuir el aislamiento térmico entre el 5% y el 50%.

Teniendo en cuenta únicamente la disminución del aislamiento térmico debida al trabajo, se recomienda reducir los valores de ICL de las tablas (que se han obtenido mediante estudios realizados con un maniquí térmico estático, en posición de pie), con lo que obtendrá el aislamiento resultante, ICLR.

La reducción recomendada es:

recomendada

 

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

4 thoughts on “Vestimenta

Comments are closed.