Instrumentos para la determinación de la temperatura operativa (tu)

Existen instrumentos cuyas características en cuanto a forma, tamaño y color son idóneas para medir los intercambios de calor por convección y radiación del cuerpo humano con el medio ambiente. La forma más adecuada del dispositivo es la elipsoidal de color gris

gris

 

Al utilizarlos, hay que tener en cuenta que el tiempo de respuesta es de 10 minutos y que la orientación del sensor debe adecuarse a la posición del trabajador. Así, si el trabajador está de pie, el sensor se colocará en posición vertical y, si está sentado, se pondrá inclinado, formando un ángulo de 60° con la vertical.

A partir de la temperatura del aire y de la temperatura radiante media se puede estimar la temperatura operativa. En la mayoría de los casos, cuando la velocidad relativa del aire es inferior 0,2 m/s o cuando la diferencia entre la temperatura del aire y la temperatura radiante media es inferior a 4 °C, la temperatura operativa se calcula por la media aritmética de ambas temperaturas.

También se puede usar la siguiente fórmula, válida para cualquier situación:

 

formula

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “Instrumentos para la determinación de la temperatura operativa (tu)

Comments are closed.