Métodos de medición

Al realizar las mediciones debe tenerse en cuenta que las magnitudes ambientales pueden variar de forma temporal y espacial. Es decir, que pueden no ser constantes a lo largo del tiempo de trabajo, y que también el trabajo puede ser realizado en varios sitios de diferentes características termohigrométricas (variación espacial horizontal) o en un lugar cuyas condiciones termohigrométricas varíen en altura (variación espacial vertical).

En tales circunstancias, se habrán de obtener los valores medios de las variables ambientales, y para ello habrá que promediarlas ponderadamente en función del tiempo y del espacio.
Cuando las condiciones termohigrométricas sean distintas a diferentes alturas y se desee evaluar los riesgos en los puestos de trabajo, se recomienda situar los sensores lo más cerca posible del trabajador, sin que interfieran con su trabajo, y a las alturas recomendadas en la tabla 7.1. En caso de que no sea posible, se puede medir en ausencia del trabajador, colocando los sensores en el lugar donderse situaría el
trabajador para realizar su trabajo.

TABLA

 

Características de los instrumentos de medición
A la hora de seleccionar los instrumentos para realizar las mediciones ambientales, hay que tener en cuenta varios factores. Los más importantes a considerar son:
– El rango de medida.
– La exactitud (o proximidad del resultado dado por el instrumento con el valor real de la variable medida; no debe confundirse con el término precisión).
– El tiempo de respuesta (tiempo que tarda el instrumento en registrar el verdadero valor de la magnitud medida).
Antes de dar por válido el valor que registra el instrumento  de medida, debe esperarse a que se estabilice.

 

Otras características que se recomienda considerar en los instrumentos de medida son: repetibilidad, estabilidad a largo plazo (que no necesite calibraciones frecuentes), coste, resistencia a la rotura, etc.

 

Instrumentos de medida
A continuación se tratan los instrumentos más utilizados en la medición de las variables termohigrométricas. En la figura 7.2 se ilustra un ejemplo de uno de ellos.

instrumentos medicion

 

 

 

Instrumentos para medir la temperatura del aire (ta)
Los instrumentos de medida que se utilizan son: termómetros de vidrio, de mercurio, etc., termómetros eléctricos y termopares.
Para medir la temperatura del aire se deben tomar una serie de precauciones:
– reducir lo máximo posible el efecto de la radiación; y,
– la lectura del termómetro ha de hacerse después de transcurrido un tiempo igual o superior a 1,5 veces el tiempo de respuesta del instrumento.

 

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “Métodos de medición

Comments are closed.