CONTROL BASICO DE LAS VIBRACIONES

En función de los resultados obtenidos, deben planificarse e implantarse las medidas preventivas para evitar o, en su defecto, controlar el riesgo. Las actuaciones en prevención pasan primero por tratar de eliminar el peligro por medio del uso de
procesos, máquinas o instalaciones alternativas no peligrosas, por ejemplo, con procesos automatizados.

Cuando lo anterior, no sea razonablemente posible, deben ponerse en marcha medidas preventivas para reducir la exposición a vibraciones
Se debe asegurar que la eliminación de un peligro no introduce otro que sea peor.
Para poder alcanzar una reducción de la exposición a las vibraciones pueden adoptarse tanto medidas técnicas como medidas organizativas.

REDUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN MEDIANTE MEDIDAS TÉCNICAS ’DE CONTROL
Cuando no sea posible evitar el uso de herramientas vibratorias y vehículos industriales, la exposición a vibraciones puede reducirse mediante una serie de medidas técnicas de control.
El control de las vibraciones se aplica en el siguiente orden:
– Medidas técnicas de control en la fuente.
– Medidas técnicas de control en el «medio».
– Medidas técnicas de control en los trabajadores.

 

Medidas técnicas de control en la fuente
Para reducir las vibraciones en la fuente, hay que adoptar una o varias de las siguientes
medidas:

— Diseño y compra de herramientas o vehículos industriales con el nivel de vibraciones más bajo posible. En general, la vibración emitida debe reducirse en la etapa de diseño, ya que es la medida más eficaz para reducir las vibraciones.
El fabricante está obligado a diseñar y construir sus máquinas de modo que los riesgos que resultan de la exposición a vibraciones sean los menores posibles, considerando el progreso técnico y la disponibilidad de medios de reducción de las vibraciones, en particular en la fuente. También está obligado a facilitar información sobre la emisión de vibraciones de la máquina.
En la empresa debe haber una buena política de compra de herramientas o vehículos que garantice que la elección es la más adecuada para la tarea a realizar.
— Mantenimiento adecuado de las herramientas y vehículos. Una máquina mal engrasada o desgastada, además de disminuir la efectividad, tendrá un nivel de vibración más alto que la máquina en buenas condiciones de mantenimiento.
Debe haber un plan de mantenimiento preventivo periódico para componentes, accesorios y otros dispositivos destinados a alargar la vida de la máquina y, por  tanto, para reducir el nivel de vibraciones emitido. Se debe prestar especial  atención a la sustitución de engranajes defectuosos, embragues resbaladizos,  correas desajustadas, neumáticos en mal estado, afilado de herramientas de  corte, etc.

Medidas técnicas de control en el “medio”
Estas medidas van encaminadas a impedir o disminuir la transmisión de las vibraciones  entre la fuente y trabajador, lo que se puede conseguirse utilizando:
– Dispositivos de suspensión de los neumáticos, del chasis, de la cabina, del asiento, etc., de los vehículos industriales.
– Empuñaduras antivibratorias para las herramientas.

Medidas técnicas de control en los trabajadores
Son las últimas medidas a adoptar y se pueden centrar en:
– Mejora de la postura de trabajo para reducir la exposición del trabajador.

– Guantes antivibratorios para exposición a VMB. En la actualidad, no hay más equipos de protección individual para exposición a vibraciones, y deben elegirse con cuidado, ya que la mayoría de ellos únicamente proporcionan una pequeña atenuación de la vibración en las frecuencias mas perjudiciales, aunque pueden ser útiles para proteger del frío, de cortaduras y de las frecuencias mas altas del rango de interés.
REDUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN MEDIANTE MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE CONTROL
Respecto a la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos, es importante destacar que ésta tiene por objeto la prevención y diagnóstico precoz de cualquier daño para la salud como consecuencia de la exposición a vibraciones.
En este contexto, se pueden destacar:
– Rotación del personal en tareas con exposición o no a vibraciones y/o establecer pausas sin vibraciones, lo que en definitiva disminuye el tiempo de exposición.
— Formación e información a los trabajadores expuestos. Los trabajadores han de estar informados sobre los riesgos derivados de la exposición a vibraciones, así como de la forma de comunicar posibles síntomas o daños derivados de dicha exposición.

También deben recibir información sobre la forma de realizar el trabajo, la utilización correcta de los medios de control (por ejemplo, de los asientos con suspensión) y las posturas de trabajo.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

5 thoughts on “CONTROL BASICO DE LAS VIBRACIONES

Comments are closed.