TRANSPORTE INTERNO DE AGENTES QUÍMICOS

En referencia a las medidas de prevención en el transporte interno de agentes químicos peligrosos que se deberían tener en cuenta, destacan las siguientes consideraciones:
– Debe evitarse en lo posible el transporte manual o mediante vehículos internos, así como el uso de conducciones y mangueras flexibles que, por su movilidad, están expuestas a un deterioro importante. Se procurará el empleo de conducciones fijas.


– Los envases y embalajes utilizados para el transporte interno de agentes químicos peligrosos deben cumplir con los requisitos exigidos a los mismos para el transporte de mercancías peligrosas. Además, deben ser gestionados adecuadamente a fin de garantizar que su selección, almacenamiento, manipulación y eliminación se realiza según un plan establecido.
– Los envases destinados a la contención de agentes peligrosos deben tener la resistencia física y química necesaria, en función de las características de los mismos y de las condiciones de utilización y transporte. Así, por ejemplo, los recipientes de vidrio deben transportarse protegidos; los envases de plástico, debido a su degradación por el tiempo y la radiación solar, deben ser objeto de una vigilancia frecuente para retirar de uso y servicio los envases degradados.

Se dará preferencia al uso de envases metálicos, siempre que sean compatibles con los agentes químicos contenidos en ellos, ya que ofrecen mayores garantías de seguridad.

– Las tuberías por las que circulen agentes químicos peligrosos deben permitir la identificación de los mismos.
– Las tuberías deben estar protegidas frente a riesgos mecánicos (choques, golpes, etc.), especialmente en las zonas de circulación de equipos móviles y deben instalarse de modo que eviten acumulaciones de líquidos en su interior, por lo cual las horizontales deben tener una ligera pendiente para facilitar el drenaje, existiendo en los puntos de drenaje las correspondientes válvulas de purga. Dispondrán de válvulas de seguridad para alivio de presiones si pueden estar sometidas a sobrepresiones que excedan en más del 10% la máxima admisible de trabajo.
– Se deben evitar las conducciones enterradas de líquidos inflamables, corrosivos y tóxicos. En casos en que excepcionalmente existan tramos de tubería enterrados o no visibles, habrán de ir dotados de la protección adecuada para poder detectar y contener los vertidos (por ejemplo, doble tubería, canal hacia arqueta, etc.).Se evitarán en esos tramos las uniones no soldadas y las juntas de expansión.
– Cuando los tramos de tubería excesivamente largos puedan generar peligros sustanciales a los trabajadores en el vaciado accidental de la misma deben  llevar válvulas de seccionamiento. Atendiendo a la peligrosidad del agente  químico y las circunstancias, estas válvulas pueden ser:
* accionadas mediante control remoto; o,
* manuales, de regulación, localizadas en lugares accesibles y protegidas  mediante apantallamiento cuando se puedan producir proyecciones o fugas.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

5 thoughts on “TRANSPORTE INTERNO DE AGENTES QUÍMICOS

Comments are closed.