Dispositivos filtrantes de partículas

Estos dispositivos no se pueden utilizar en ambientes donde existan deficiencia de oxigeno, contaminantes gaseosos o en forma de vapor. Se clasifican en tres categorías:

– Filtro de baja eficacia P1.
– Filtro de eficacia media P2.
– Filtro de alta eficacia P3.

Según su capacidad para eliminar solamente partículas sólidas, o partículas sólidas y líquidas, la protección ofrecida por estos dispositivos depende de:
– su estanqueidad con la cara;
– del tamaño de partícula y distribución por tamaño del contaminante; y,
– de las características de carga del filtro, es decir, resistencia y penetración.

Dentro de los dispositivos filtrantes de partículas se tiene:
– Dispositivos filtrantes para partículas con mascarilla. Este equipo esta constituido por un material filtrante a través del cual pasa el aire, no
disponiendo de filtro independiente. La exhalación del mismo se realiza a través del material o mediante una válvula de exhalación. La utilización de las mascarillas suele ser normalmente durante un solo turno de trabajo y de uso individual, desechándose posteriormente.

Partes de una mascarilla
– Dispositivos filtrantes para partículas con máscara. Estos equipos consisten en un adaptador facial y un portafiltro para filtros de inserción o bien una conexión roscada, para filtros roscados. Durante su utilización, la resistencia a la inhalación que presenta el filtro aumenta con el tiempo, por lo que se tendrá que sustituir periódicamente.

Existen unos dispositivos filtrantes de partículas que disponen de ventilación asistida. Estos equipos hacen llegar el aire filtrado a la pieza facial (máscara o mascarilla) mediante un ventilador con motor una vez que el aire ha atravesado el filtro. El suministro de energía para el ventilador puede o no ser llevado por el usuario, pero en cualquier caso, deberá existir un mantenimiento adecuado de los motores y de las baterías. Son equipos bastante cómodos de llevar y pueden utilizarse durante largos periodos de tiempo.
Un caso especial del anterior es cuando se sustituye la pieza facial por un casco o capuz. En éste, se integran todos los componentes formando una sola unidad.

casco

 

Dispositivos filtrantes de gases

Estos equipos consisten en una pieza facial y uno o más filtros conectados a la misma.
En el caso de que el gas sea irritante se deberá utilizar una máscara completa, no siendo recomendable la mascarilla.
Estos equipos no deben ser utilizados cuando exista deficiencia de oxígeno (menos del 17% en volumen de oxigeno).
Los filtros contra gases pueden eliminar gases y vapores específicos, y también es posible obtener un filtro combinado contra gases y partículas que filtra los sólidos dispersos y /o partículas liquidas y gases específicos y vapores.

Retienen los contaminantes mediante procesos de absorción, adsorción, reacción química y catálisis, pudiendo también combinarse varios de ellos.

Según su capacidad, este tipo de filtros se clasifica en:
– Clase 1: filtro de baja capacidad.
– Clase 2: filtro de capacidad media.
– Clase 3: filtro de alta capacidad.

Según el tipo de contaminante, se clasifican en:
– Tipo A: para ciertos gases orgánicos y vapores procedentes de líquidos de punto de ebullición superior a 65° C.
– Tipo B: para ciertos gases y vapores inorgánicos (se excluye el monóxido de carbono). ,
– Tipo E: para el dióxido de azufre y otros gases y vapores ácidos.
– Tipo K: para amoníaco y sus derivados orgánicos.

 

Para el caso de los vapores nitrosos y el mercurio existen unos filtros especiales Tipo NO—P3 y Tipo Hg-P3, respectivamente, y que incluyen un filtro P3.
Además de los filtros anteriormente descritos, es posible utilizar filtros combinados que eliminen también partículas sólidas y/o líquidas. En estos casos, los filtros se ensamblarán de manera que el aire contaminado pase primero por el filtro contra partículas.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"