EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

La existencia en los puestos de trabajo de sustancias nocivas que puedan ser inhaladas  o bien la falta de una cantidad de oxígeno suficiente, puede dar lugar a efectos adversos  sobre la salud de las personas.

Esta situación ha hecho que se desarrollen una gran variedad de tipos de equipos de  protección respiratoria, que protegen contra los contaminantes aerotransportados,  reduciendo su concentración o, si es el caso, aportando oxigeno.


Estos equipos, según que la concentración de oxigeno en la atmósfera sea suficiente  (más del 17% en volumen) o insuficiente, se clasifican  en equipos dependientes de la atmósfera ambiente (dispositivos filtrantes) y equipos independientes de la atmósfera H ambiente (protección respiratoria aislante)
epp

 

Los dispositivos filtrantes son los más utilizados dentro de los protectores respiratorios.
En estos equipos, el aire, antes de ser inhalado por el usuario, pasa por un filtro para eliminar o retener los contaminantes existentes en el ambiente.
Dependiendo de la forma en la que se presente el contaminante, los dispositivos filtrantes se clasifican según se ilustra en la figura

 

protección respiratoria 2

Tal y como se puede observar, estos dispositivos tienen dos partes claramente diferenciadas: filtro y pieza facial.
Desde el punto de vista de la naturaleza del contaminante, los filtros pueden ser:
– contra partículas, también denominados filtros de retención mecánica;
– contra gases y vapores, también denominados de retención química; y,
– contra partículas y gases y vapores, denominados de retención mixta o combinado.

En general, se caracterizan por su pérdida de carga, es decir la resistencia que presentan al paso del aire y por su permeabilidad o penetración del contaminante. Por otra parte, también hay que considerar la vida útil del filtro, que depende de varios factores:
– Capacidad de retención del material del filtro.
– Concentración del contaminante.
– Humedad y temperatura de aire.
– Ritmo de respiración del usuario.

Desde el punto de vista de la zona de la cara que protejan, la pieza o adaptador facial se denomina:
– Máscara: cuando cubre ojos nariz y boca.
– Mascarilla: cubre nariz y boca.
– Boquilla: cubre la boca y dispone de una pinza nasal.
En la figura  se ilustran los diferentes tipos de adaptadores faciales.

mascarillas

 

Las piezas faciales deben proporcionar la máxima hermeticidad (estanqueidad), ofrecer la mínima resistencia al paso del aire y estar constituidas por materiales adecuados. En particular, las máscaras proporcionan la máxima visibilidad y están diseñadas con criterios ergonómicos (máximo confort).

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

46 thoughts on “EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Comments are closed.