Agentes extintores gaseosos sustitutivos de los halones

También se denominan agentes limpios porque no dejan rastro después de utilizarlos. Generalmente no son conductores de la electricidad. Se pueden distinguir dos clases:
– Los agentes inertes: suelen ser una mezcla de gases constitutivos del aire tales como nitrógeno, argón y anhídrido carbónico. Al utilizarlo como agente extintor, lo que se pretende conseguir con esta clase de gases es disminuir la concentración del oxígeno del aire a una proporción inferior al 12%, del lugar donde se ha producido el fuego, con el objeto de extinguirlo por sofocación.

Un ejemplo comercial es el lNERGEN, que se utiliza como sustitutivo del gas halon, y cuyas características son las siguientes:
– Composición: 52% NZ, 40% Argón y 8% C02.
– Concentración extintora situada entre el 40% y el 80%.
– Extingue por sofocación. o
– En cuanto a la toxicidad, es un gas respirable que incrementa el ritmo respiratorio en períodos cortos de tiempo. Para movernos dentro de la seguridad, el aire ambiental del lugar de extinción contendrá al menos un 14% de O2 y un 4% como máximo de C02.

– Si la concentración de O2<12% se deberá evacuar el local en un tiempoigual o inferior a 30 segundos.
– No observable Adverse Efecz‘. Level, (NOAEL). Se considera como la concentración más alta del agente para la que no se ha observado ningún efecto toxicológico adverso. Normalmente es del 43%, correspondiente a un 12% de oxígeno con exposiciones no mayores a 5 minutos.
Otro ejemplo comercial es el ARGON — NlTE:
– Composición: 50% Ar, 50% N.
– Concentración extintora: 36%.
– Toxicidad (NOAEL): 43%
– Los agentes gaseosos activos: este tipo de gases, al entrar en contacto con el fuego, se descomponen en radicales e iones, que reaccionan con los procedentes del combustible. Estas reacciones químicas son endotérmicas, de esta forma, evitan que se produzca la reacción en cadena y, por consiguiente, extinguen el fuego por inhibición. Algunos ejemplos son:
Producto: FM – 20o
Composición HF C—227. C3 H F7. Concentración extintora: entre 5 al  7,1%.
Toxicidad: NOAEL: 9%
Producto: FE – 13;
Composición: CHF7. Concentración extintora: entre el 12 al 15%.
Toxicidad: NOAEL: 50%.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

15 thoughts on “Agentes extintores gaseosos sustitutivos de los halones

Comments are closed.