El anhídrido carbónico (C02)

El anhídrido carbónico un agente extintor adecuado para fuegos de las clases «A» y
Este sistema se suele utilizar en lugares donde no existan personas: falsos techos, tolvas, interior de un cuadro eléctrico, campana extractora de cocina, etc.
El C02 nunca deberá utilizarse como agente extintor para fuegos de magnesio, pues al contacto desprende calor:
2 Mg + C02 = 2 MgO + C + Calor.

Tampoco deberá utilizarse en fuegos de carbón:

C + C02 = 2 CO + Calor.

Las principales características del anhídrido carbónico, son las siguientes:
– Actúa primordialmente por sofocación (1 kg de C02 ocupa 0,5 m en forma de gas, diluyendo la concentración del oxígeno atmosférico) y enfriamiento (1 kg de nieve carbónica al sublimarse absorbe 137,5 kcal).

– En un extintor portátil se encuentra en estado gaseoso a una temperatura de 21 °C y a una presión de 5’5 kg/cm.
– En un sistema de extinción automática se suele utilizar de dos formas:
– en sistemas de alta presión bajo forma de gas licuado: temperatura de 21°C a una presión de 60 kg/cmz; y,
– en sistemas de baja presión bajo forma de gas licuado: temperatura de -17 °C a una presión de 21 kg/cmz.
En un sistema de extinción automática, parte del líquido absorbe calor y se transforma en gas, mientras que la parte enfriada se convierte en sólido. La fase gaseosa arrastra a la sólida al exterior. Normalmente, la fase sólida adquiere una temperatura de -38’5 °C a una presión de una atmósfera. La fase gaseosa entonces desplaza el oxígeno del aire evitando su contacto con el combustible. La fase sólida absorbe calor inmediatamente, transformándose en gas, es decir, se «sublima».

La concentración extintora mínima teórica oscila del 55% al 21% del volumen. Debido a la alta concentración extintora necesaria, es preceptivo que antes de su puesta en funcionamiento automática, exista una alarma previa, se añada un agente odorizador que indique la presencia del anhídrido en el ambiente y, finalmente, un pulsador que bloquee el sistema de extinción próximo al lugar donde se encuentren personas.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"