AGUA COMO AGENTE EXTINTOR

Es el agente más adecuado para fuegos de combustibles sólidos de la CLASE A. Desde el punto de vista fisicoquímico, a temperatura ordinaria es un líquido muy estable y posee la propiedad de absorber las radiaciones térmicas, principalmente las infrarrojas, siendo sus propiedades extintoras:
– Por enfriamiento: si se vierte agua en un fuego, sus moléculas absorben calor; para pasar a vapor 1 gramo de líquido, absorbería alrededor de 540 calorías.
– Por sofocación: el agua, al transformarse en vapor, aparta el oxígeno del aire; el  volumen de 1 gramo de agua que ocupa habitualmente 1 cm3 se convierte en 1700 cm3 al transformarse en vapor.
– Por dilución: el agua, al combinarse con ciertas sustancias hidrosolubles como el alcohol etílico, puede extinguir el fuego provocado por este último. No obstante, si el fuego se ha originado en un recipiente, se corre el riesgo de un rebosamiento del mismo y la propagación del fuego. Por ello, se suele utilizar en recipientes pequeños.

Quizás, el agua sea el agente extintor menos indicado para apagar fuegos de la clase B, es decir, de combustibleslíquidos, precisamente por su posibilidad de rebosamiento y esparcimiento del combustible. Sin embargo, si se utiliza agua pulverizada, se mantienen las gotas de agua en suspensión, consiguiendo
extinguir un fuego de este tipo.
El agua tiene el inconveniente de convertirse en hielo por debajo de O°C en estado puro y a presión atmosférica. Por ello, se le añaden como aditivos glicol o glicerina y también cloruro cálcico, al objeto de bajar su punto de congelación del orden de -26° C a – 40° c

Si se tuviera que extinguir un fuego con agua, a ser posible se utilizaría «agua niebla” en lugar de «agua a chorro”, porque en este segundo caso sólo se aprovecha la superficie lateral del cordón de agua, que es lo que entra directamente en contacto con el fuego.

Sin embargo, si se vierte agua en forma de niebla, se aumentaría la superficie de contacto del agua con el fuego al máximo y se necesitaría menos cantidad de agente
extintor.

En los incendios forestales interesa un agua que se adhiera muy bien a la superficie del combustible, en este caso una masa forestal. Para ello, como aditivo, se le añade un «espesante» que aumenta la viscosidad del agua: carboximetilcelulosa de sodio (ClVIC) y «Gelgard», producto comercializado por DOW CHEl\/llCAL, S.A. También se utiliza fosfato amónico y sulfato amónico.

En fuegos profundos, donde se introduce en rescollos y lugares escondidos, se necesita un agua con unas características especiales, es decir, que pueda alcanzar cualquier punto donde pueda aparecer el fuego. En estos casos se añade un aditivo «Humectante” que rompe la tensión superficial que mantiene unidas las distintas moléculas de agua.

En fuegos de combustibles sólidos, donde interviene la electricidad, es necesario guardar una distancia de seguridad para evitar el riesgo de contacto eléctrico por parte del personal de extinción, evitando a ser posible el uso del agua a chorro.

No se debe aplicar directamente agua sobre materiales que reaccionen con la misma, tales como el sodio, carburo cálcico y, en general, los metales alcalinos o alcalinoterreos que producen reacciones violentas, o sobre productos que aumenten el riesgo, como consecuencia de emisión de gases calientes, ni sobre gases licuados a temperaturas muy bajas.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “AGUA COMO AGENTE EXTINTOR

Comments are closed.