Tipología de los sistemas de detección y alarma

Se pueden distinguir cinco tipos de sistemas de detección y alarma:
– Sistemas unidireccionales y bidireccionales.
– Detección y alarma convencional.
– Detección y alarma analógica.
– Detección y alarma inteligente.
– Detección y alarma incipiente o precoz.


A continuación se analizan brevemente cada uno de los sistemas citados.

Sistemas unidireccionales y bidireccionales. En muchas ocasiones, el propio  sistema monitoriza el funcionamiento de las cabezas detectoras. Es decir, cada  cierto tiempo, el Equipo de Control y Señalización emite señales dirigidas a cada  detector individual, muy similares a las que dan origen al disparo de una cabeza detectora. Ante las mismas, el detector individual tiene que reaccionar remitiendo señales de respuesta que son verificadas por el propio Equipo de Señalización y
Control. A este tipo de Sistema se denomina Sistema Bidireccional. En el caso de no efectuar la función de monitorización el Sistema de Control y Señalización, el
Sistema se denomina unidireccional.
Sistema de detección y alarma convencional. El interior de un edificio que se desea proteger deberá estar fraccionado en zonas claramente delimitadas; en cada una de ellas, los detectores individuales estarán conectados eléctricamente, formando un circuito eléctrico en paralelo denominado «lazo» o «bucle». Ante un disparo de cualquier detector ubicado en la zona, quedará reflejada una señal en la Central de
Control y Señalización. La información que proporciona dicha señal indica la
existencia de una alarma en esa zona en concreto a los efectos de la actuación correspondiente. Este sistema tiene el inconveniente que no permite desde la
Central, la identificación del detector concreto que se ha disparado.
Sistema de detección y alarma analógico. En este tipo de sistema, los circuitos eléctricos son similares a los de la detección convencional pero, además, llevan incorporados información transmisible por sistemas digitales de «O» y «1 Cada detector del bucle o lazo tendrá un código de identificación. Cuando se produzca el correspondiente disparo del sistema, este código permitirá la fácil localización del detector origen de la señal.
Sistema de detección y alarma inteligente. Se han estudiado las distintas señales que puede aportar un determinado tipo de detector en un ámbito temporal particular, habiéndose identificado entre las mismas, las que verdaderamente corresponden a un incendio, y que poseen un forma a priori determinada.
Al sistema anterior se le incorpora entonces un filtro con memoria, ubicado entre la Central de Control y Señalización y el circuito eléctrico de detección. En el momento de dispararse un determinado detector y llegar la señal correspondiente al filtro, éste la identifica y la contrasta, comprobando si verdaderamente corresponde a un incendio, o bien se trata de una falsa alarma. Posteriormente, transmitirá la señal a la Central, en el caso de haberla identificado positivamente como tal incendio. El propio sistema monitoriza -revisa- los distintos detectores individuales, emitiendo señales para comprobar su estado de situación (limpieza, suciedad, avería, etc.).

 

 Sistema de detección y alarma incipiente. Denominado también sistema «precoz», se trata de un sistema de detección de muy alta sensibilidad. Su funcionamiento se basa en la aspiración de micropartículas y radicales procedentes de la primera fase del fuego. Dichos elementos se contrastan mediante una aparato electrónico de alta precisión y sensibilidad, que funciona con radiación tipo «xenón», «láser», etc, que es emitida por un emisor que, de forma simultánea, se comporta como receptor, por lo que compara los parámetros de entrada y salida de dicha radiación, determinando, en consecuencia, la existencia o no de un futuro incendio.
Este sistema posee un margen de sensibilidad de un orden de magnitud superior a seis veces los sistemas convencionales, por lo que permite, en su caso, actuar de forma precoz ante un eventual incendio disminuyendo en cualquier caso sus drásticas consecuencias.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “Tipología de los sistemas de detección y alarma

Comments are closed.