FUENTES DE IGNICIÓN

Es habitual que una fábrica utilice distintos tipos de energía: de presión, eléctrica, mecánica, química, etc. Bajo el punto de vista del fuego, el problema surge cuando existe una transformación de esas clases de energía en calorífica, y esa fuente de calor incide sobre un combustible cercano.

En un funcionamiento normal del proceso, estos tipos de energía quedan controlados dentro de unos límites establecidos. Sin embargo, ante una disfunción o fallo del sistema se corre el riesgo de una transformación en calor o liberación de energía.

Las estadísticas indican que los incendios son ocasionados por:

– Llamas abiertas. En un 27% cuando se mencionan «llamas abiertas” nos estamos refiriendo a chispas provocadas por el contacto de máquinas herramientas manuales o no, que hacen operaciones de cortado, desbastado, pulido, etc., con las piezas o material a conformar. También concierne a arcos de soldadura eléctrica, llamas de sopletes o de quemadores de combustibles o mecheros industriales. Aunque no existen llamas abiertas, sin embargo, en el
interior de la caldera, si no queda controlada la mezcla inflamable del combustible con el aire dentro de la caldera, se corre el riesgo de producirse una inflamación de la misma como consecuencia de un mal funcionamiento de la llama piloto o del propio quemador de la misma.
– Superficies calientes. Los incendios por fricción y contacto con superficies calientes se da en un 24%. Se produce una fricción cuando un material combustible se calienta ante el contacto con un elemento giratorio en movimiento. Cuanto mayor sea el número de revoluciones o velocidad del elemento móvil, mayor transformación en calor se producirá. Otra fuente de calor que se considera en este apartado son los aparatos de caldeo o tuberías con fluido caliente.

– Origen eléctrico. Los incendios de origen eléctrico se dan en un 22%. La fuente de ignición, en este caso, puede ser el calentamiento de una instalación eléctrica provocada por un cortocircuito o una sobrecarga. En ciertas situaciones, en atmósferas con vapores o gases inflamables, se han originado incendios por arcos procedentes de electricidad estática. Un cortocircuito se produce cuando las partes activas de los conductores eléctricos entran en contacto, provocando una circulación de corriente elevada que, a su vez, genera un calentamiento tan fuerte que origina la ignición de la vaina aislante envolvente del conductor. Este contacto entre los dos conductores suele ocurrir precisamente como consecuencia del deterioro de las envolventes aislantes;  también se puede producir el contacto eléctrico entre dos partes activas, en un cuadro eléctrico ante el cebado de un arco eléctrico debido a la humedad, o mediante un elemento muy conductor eléctrico (herramienta metálica),

Otra situación muy frecuente es la acumulación en un mismo aplique de varias conexiones de receptores eléctricos. Esto trae consigo un calentamiento en el punto de enlace que provoca el deterioro del material del aplique y de los enchufes, y posteriormente del aislante envolvente de las conducciones eléctricas. Asimismo, ante un exceso de potencia provoca un calentamiento de la instalación eléctrica o sobrecarga.

– Utensilios de fumadores. Con este título, que representa el 8% aproximado de las situaciones de incendio, no sólo nos estamos refiriendo a cigarrillos o cerillas encendidas, sino también a todos los utensilios de fumadores, más concretamente a los mecheros, pipas mal apagadas, entre otros.

– Orden y limpieza. La suciedad puede ser origen de un incendio al acumularse grasa o polvo en superficies calientes, elementos de máquinas en movimiento, en circuitos eléctricos, o en otra forma de energía. Supone aproximadamente el 10% de los casos de incendio.

– Ignición espontánea. Se da en aproximadamente un 8% de los casos. El carbón en contacto con la humedad provoca un calentamiento espontáneo del mismo.
Asimismo, un trapo empapado de grasa en aceite se va calentando con el transcurso del tiempo.

También se han producido siniestros al entrar en reacción dos sustancias incompatibles entre sí.

– Actos vandálicos. En los últimos años, son frecuentes los incendios provocados. Suponen un 1%.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “FUENTES DE IGNICIÓN

Comments are closed.