LAS CINCO REGLAS DE ORO

Las precauciones mínimas que deben adoptarse para trabajar en instalaciones eléctricas de baja o alta tensión se conocen habitualmente como «las cinco reglas de oro»
1°.- Abrir, con corte visible, todas las fuentes de tensión, mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.

2°.- Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte.

3°.-Reconocimiento de la ausencia de tensión. Antes de realizar esta operación, la instalación se considerará en tensión. El operario utilizará unapértiga para comprobar la tensión y utilizará guantes aislantes y aislamiento del suelo (botas o banqueta) adecuados al nivel de tensión de la instalación.

4°.— Poner a tierra en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión.

5°.- Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes

 

Cuando se realicen trabajos en instalaciones eléctricas, el personal encargado de realizarlos debe estar adiestrado en los métodos de trabajo a seguir en cada caso y en el
empleo del material de seguridad, equipo de protección personal y herramientas necesarias.

Sólo se restablecerá el servicio de una instalación eléctrica cuando se tenga la completa seguridad de que:

1. – No queda nadie trabajando en ella.
2. – No existe peligro alguno.

regla 1

regla 2

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"