ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELÉCTRICO

Los factores que influyen en el efecto eléctrico sobre una persona son:
– Intensidad de la corriente: es uno de los factores que más inciden en los efectos y lesiones ocasionados porel accidente eléctrico. En relación a ella, se
definen los siguientes conceptos:

– Umbral de percepción: es el valor mínimo que provoca sensación en una persona, a través de la cual pasa una corriente eléctrica.
– Umbral de no soltar: es el valor máximo de la corriente para el que la persona que tiene sujetos unos electrodos pueda soltarlos.
– Umbral de fibrilación ventricular: es el valor mínimo de la corriente que provoca la fibrilación ventricular.


-) Duración del contacto eléctrico: junto con la intensidad, es el factor que más influye en el resultado del accidente.
-) Resistencia del cuerpo humano: su importancia en el resultado del accidente depende de diversas circunstancias:

– El grado de humedad de la piel. Por ejemplo, a 220 V (50 Hz), una piel húmeda puede ofrecer hasta un 40% menos de resistencia al paso de corriente que una piel seca.
– La superficie de contacto ofrecida.
– La presión del contacto.
– La dureza de la epidermis.
Además de estos factores, la resistencia que ofrece el cuerpo humano suele  estar constituida por otros elementos de resistencia en serie, como son la  resistencia que puedan ofrecer las partes aislantes de los equipos de protección  y de trabajo (guantes, calzado, herramientas, alfombras, etc.).

La utilización de equipos y herramientas aislantes tiene por finalidad aumentar la resistencia de paso, de forma que la  corriente que atraviese nuestro cuerpo sea lo más pequeña posible, inapreciable y en todo caso no peligrosa.
-) Tensión aplicada: en sí misma no es peligrosa, pero al aplicarle una resistencia de valor pequeño, por la Ley de Ohm (l=V/R), ocasiona el paso de una corriente elevada y, en consecuencia, peligrosa.

-) Frecuencia de la corriente: la resistencia total del cuerpo humano decrece cuando la frecuencia aumenta y, por otro lado, es más elevada en corriente continua que en corriente alterna. Además, a mayores frecuencias disminuye el riesgo de fibrilación ventricular pero, según lo que se acaba de indicar, prevalecen los efectos térmicos.

Sin embargo, no toda corriente eléctrica es peligrosa: en medicina y con fines terapéuticos diversos, es usual el empleo de altas frecuencias para producir un calor profundo en el organismo (endotermia).

A modo de curiosidad, los valores de uso doméstico e industrial de la frecuencia son los siguientes:

50 Hz (hercios) en Europa.
60 Hz en Estados Unidos y México
A igualdad de condiciones frente a un contacto eléctrico, en Europa es menor e lriesgo de daño térmico y, en Estados Unidos, es menor el riesgo de fibrilación ventricular.

-) Trayecto de la corriente a través del cuerpo: la gravedad del accidente depende también del recorrido que efectúe la corriente a través del cuerpo.
-) Capacidad de reacción de la persona: dependiendo de la fortaleza y agilidad de la persona, el efecto del paso de la corriente varía sensiblemente.

De acuerdo con estas definiciones, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) ha publicado unas curvas que describen el efecto de la intensidad de corriente y del tiempo de tránsito para un recorrido determinado que puede llevar la corriente eléctrica en el cuerpo humano, que es de la mano izquierda a los dos pies. Así, por ejemplo:
1°.- Cuando la intensidad es de 0,5 mA( miliamperios), el individuo expuesto alpaso de la corriente nota un «cosquilleo» (independientemente del tiempo de exposición). Se dice que se alcanza el umbral de percepción.

2°.- Si se aumenta la intensidad, por ejemplo, hasta 50m, se alcanzará el umbral de no soltar aproximadamente al cabo de 130 ms (milisegundos) de exposición al paso de la corriente. Es decir, en esta situación el individuo puede empezar a tener problemas para poder separarse del circuito eléctrico; vulgarmente se dice que el individuo «se quedó pegado» sin poderse soltar, aunque lo que realmente le ocurre es que esta sufriendo tetanización en sus músculos, es decir, están experimentando una contracción violenta e involuntaria que no desaparecerá hasta que cese la causa que la ha producido
(la corriente eléctrica).

3°.- Si se sigue manteniendo al individuo expuesto a esta corriente de 50 mA durante más tiempo, hasta los 900 ms, se alcanzaría el umbral de fibrilación, cuyas consecuencias ya se han mencionado anteriormente.

electricidad

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

7 thoughts on “ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELÉCTRICO

Comments are closed.