Equipos de trabajo, instalaciones, Maquinas y Herramientas

Los equipos de trabajo se emplean en todos los procesos productivos. Se definen como cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.

Los equipos de trabajo se adecuarán perfectamente a las características del trabajo que deba realizarse de manera que, en la medida de lo posible, garanticen totalmente la seguridad y salud de los trabajadores, eliminando los riesgos. Si ello no fuera posible, han de adoptarse las medidas pertinentes para reducir los peligros mediante el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que le sean de aplicación.


Estas regulaciones diferencian entre lo que se considera como equipo de trabajo y lo que no. A modo de ejemplo, se considera como equipos de trabajo las máquinas-herramienta (torno, fresadora, rectificadora, etc.), maquinaria para el movimiento de tierras (pala cargadora, retroescavadora, etc.), maquinaria de imprenta (offset, guillotina, slotter, etc.), grúa, compresor, fotocopiadora, polímetro, llave inglesa, retoproyector, entre otros. Sin embargo, en cuanto a instalaciones, no considera como equipos de trabajo, las instalaciones generales tales como la eléctrica, agua, gas, etc. Por el contrario, sí se considera como instalación a un grupo de máquinas que funcionan simultáneamente, por ejemplo, un tren de lavado y embotellado.
En el sentido amplio de la definición, se puede decir que la seguridad en la utilización de
los equipos de trabajo implica tres actuaciones básicas ilustradas en la figura 3.1.

Seguridad
a) Poner a disposición de los trabajadores equipos de trabajo seguros, adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo. Dichos equipos deberán cumplir:
– Cualquier disposición legal o reglamentaria que les sea de aplicación.
– En el caso de que no exista disposición legal o reglamentaria, las condiciones mínimas previstas
b) Facilitar formación e información a los trabajadores sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo y sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse.

c) Utilizar de forma segura los equipos de trabajo. Para ello se han de adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo un mantenimiento seguro y para comprobar, inicial y periódicamente, los equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación. Además, en la utilización de los equipos de trabajo se han de seguir las condiciones generales que están establecidas.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Equipos de trabajo, instalaciones, Maquinas y Herramientas

Comments are closed.