Evaluación del riesgo

El objetivo de la evaluación del riesgo en materia de seguridad y salud, es identificar los peligros que pueden generar un accidente que cause un daño a la salud, evaluar sus riesgos, medir la efectividad de las medidas preventivas implantadas para evitar su ocurrencia o minimizar sus consecuencias y proponer mejoras para la reducción de los riesgos evaluados.
La evaluación de riesgos es un proceso mediante el cual se  obtiene la información necesaria para estar en condiciones  de tomar decisiones sobre la necesidad o no de adoptar acciones preventivas, y en caso afirmativo, el tipo de acciones que deben adoptarse.

Se trata de un proceso continuo, que para mayor facilidad de su gestión, puede  clasificarse de varias maneras:

  1. Con respecto al tiempo:
  • Evaluación inicial: es aquélla que se lleva a cabo por primera vez en una empresa o centro de trabajo, ya sea con motivo de la declaración de apertura o por la iniciación de un programa de acción en materia de seguridad y salud, y que constituirá la base para evaluaciones posteriores y para la elaboración del plan de actuación preventiva.
  • Evaluación (propiamente dicha): es aquélla que se realiza con ocasión de la elección de equipos de trabajo, de sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.
  • Evaluación actualizada: se realiza por causa de la modificación de las condiciones de trabajo.
  • Evaluación incidental: se realiza cuando hayan acaecido accidentes o daños para la salud.

Cuando el resultado de la evaluación así lo aconsejara, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas.

  1. Con respecto al campo de aplicación:
  • Evaluación general: es aquélla que abarca los aspectos más generales de los locales y puestos de trabajo, sin entrar en riesgos que requieren de procedimientos de evaluación más complejos. Por ejemplo, forman parte de la evaluación general la evaluación de riesgos derivados de las superficies de trabajo.
  • Evaluación específica: es aquélla que abarca aspectos más complejos que la general, y que habitualmente requieren sistemas de evaluación propios. Por ejemplo, la evaluación de riesgos derivados de la exposición a agentes químicos o la evaluación de riesgos producidos por las máquinas.
  • Para llevar a cabo una evaluación de riesgos, es preciso conocer los requisitos legales relacionados con el tema y el desarrollo del proceso de evaluación. En este contexto, es fundamental conocer los textos legales que la determinan, a fin de poder aplica, correctamente los métodos de evaluación existentes y comprender cómo ha de ser ejecutado dicho proceso.
  • En la evaluación del riesgo se aplican diferentes métodos de análisis según se tengan riesgos causa de incidente laboral, enfermedad profesional, fatiga, etc, pues no todos son evaluables de la misma forma. Sin embargo, aunque las metodologías presentadas a continuación se puedan aplicar a cualquier situación de análisis o evaluación de riesgos (secciones, áreas, puestos de trabajo, etc.), en realidad están enfocadas a lo que es la evaluación inicial del riesgo.
Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Evaluación del riesgo

Comments are closed.