Costos de la Prevención

Hasta ahora se han visto cuáles son los costes de los accidentes y a qué partida contable se pueden asignar, quedando por estudiar los costes y beneficios económicos
de la prevención.
Al igual antes conviene tener presente que no sólo existen motivos económicos para invertir en prevención, sino que también hay razones éticas y legales. Sin embargo, por aquí solo nos centraremos en los aspectos económicos:
De esta manera, en la figura de abajo se indica cuál es la relación existente entre los costes de prevención y el número de accidentes.

costos

 

Se puede apreciar de una forma muy clara que a medida que el número de accidentes de trabajo es mayor, menor serán los costes de prevención para eliminar o reducirlos.
Al mismo tiempo, se puede también observar en el mismo gráfico que los costes de prevención para reducir un número muy pequeño de accidentes es, en principio, muy alto.
La cuestión que se plantea es conocer a partir de cuando las inversiones en seguridad, o mejor dicho los costes de prevención, son rentables en la empresa.
La respuesta se puede encontrar en el análisis del gráfico de la figura de abajo que indica la relación entre el número de accidentes y costes por prevención y siniestralidad.

costos2

El punto óptimo de rentabilidad desde la perspectiva económica se producirá en el punto de corte entre las curvas de costes de los accidentes y de los costes de prevención, de tal manera que a la derecha del punto óptimo cualquier inversión que se haga en prevención es rentable bajo la óptica económica, dado que los costes de las medidas preventivas son menores que los costes que generarían los accidentes producidos.

De la misma manera, y desde la perspectiva económica, a la izquierda del punto óptimo cualquier inversión que se haga en prevención no es rentable, dado que los costes de las medidas preventivas son muy superiores a las de los costes de los accidentes.

Por tanto, a la hora de decidir la rentabilidad de las medidas preventivas, éstas no se podrían plantear desde un mero punto de vista económico, sino que necesariamente se deberán considerar otros aspectos como son los humanos y legales.

Te invito a seguirme en mi Fan  Page https://www.facebook.com/Satirnetdesigners

Like a mi fan page si te gusta y like a la publicación, ayudame a compartir estos conocimientos.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Costos de la Prevención

Comments are closed.