Fallos en el control de accidentes

La mayoría de los accidentes e incidentes no son causados por «trabajadores descuidados” sino por fallos en el control (bien de la organización o del trabajo en
particular), que son responsabilidad de la dirección.

Los accidentes, enfermedades profesionales e incidentes son raras veces sucesos aleatorios e imprevisibles. Generalmente, derivan de fallos en el control y a menudo tienen múltiples causas. A pesar de que la causa inmediata de un suceso pueda ser un fallo técnico o humano, tales sucesos normalmente proceden de fallos organizativos que son también responsabilidad de la dirección.

Las políticas con éxito en seguridad y salud ponen mayor énfasis en conseguir un control efectivo, tanto sobre los trabajadores como sobre la tecnología. Su fin es aprovechar las capacidades de los trabajadores a la vez que se minimizan las influencias de la fiabilidad y limitaciones humanas, mediante la forma en la que se estructura la organización, se diseñan las tareas y se establecen los sistemas de trabajo.
La figura de abajo ilustra la relación existente entre los factores que influyen en el comportamiento en el seno de las organizaciones:

factores

 

 

1. FACTORES ORGANIZATIVOS
Los factores organizativos son los que más influyen en el comportamiento de los  individuos y del grupo, sin embargo, es común olvidarlos en la investigación de accidentes e incidentes. Las organizaciones han de crear su propia cultura de seguridad  y establecer un clima que promueva la implicación del trabajador y el compromiso a  todos los niveles, poniendo énfasis en que es inaceptable una desviación sobre las  normas de seguridad establecidas.
2.TAREA 
Los factores asociados a la tarea influyen directamente en la actuación individual y en el control de los riesgos. Las tareas deberían ser diseñadas de acuerdo con principios ergonómicos que consideren las limitaciones humanas.
Los desajustes entre las exigencias de la tarea y las capacidades del individuo incrementan el potencial de error humano. Adaptando la tarea al individuo, se asegura
que los trabajadores no estén sobrecargados, lo que contribuye a una actividad adecuada.
Un ajuste físico incluye cómo se han de diseñar el lugar y el ambiente de trabajo. Un ajuste mental implica tener en cuenta las exigencias de la tarea en cuanto a información a tratar, decisiones a tomar, así como la percepción de las tareas por el individuo.

Los desajustes entre las exigencias del trabajo y las capacidades de los individuos incrementan el potencial de error humano.

2.6.3 FACTORES PERSONALES
Los factores personales (los atributos que los trabajadores traen a sus trabajos) pueden ser reforzados o debilitados en relación con las demandas de una tarea en particular.
Incluyen tanto los atributos físicos (tales como la fuerza y las limitaciones que se derivan de incapacidades o enfermedad) como los atributos mentales (tales como
hábitos, actitudes, habilidades y personalidad, que influyen en el comportamiento de forma compleja).
Los efectos negativos en el desarrollo de una tarea no siempre pueden ser corregidos con soluciones de diseño de trabajo. Algunas características, tales como las habilidades y actitudes, se tratan mediante la modificación o mejora a través de formación o experiencia; otras, tales como la personalidad, son relativamente permanentes y difícilmente modificables dentro del contexto laboral.
Los trabajadores deberán ser asignados a sus puestos de trabajo mediante técnicas de selección adecuadas.

 

 

Te invito a seguirme en mi Fan  Page https://www.facebook.com/Satirnetdesigners

Like a mi fan page si te gusta y like a la publicación, ayudame a compartir estos conocimientos.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Fallos en el control de accidentes

Comments are closed.