Factores que determinan una enfermedad profesional

Frecuentemente, el origen de estas enfermedades es difícil de probar debido a que los efectos se pueden producir al cabo de los años. Por ello, antes de catalogar una posible patología, hay que realizar un estudio que tenga en cuenta los siguientes factores:
– La concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo. Existen «valores máximos tolerados» establecidos para muchos de los riesgos físicos y químicos que suelen estar presentes habitualmente en el ambiente de trabajo, por debajo de los cuales es previsible que en condiciones normales no produzcan un daño al trabajador expuesto.


– El tiempo de exposición. Estos límites de exposición suelen referirse normalmente a tiempos de exposición determinados, relacionados con una jornada laboral normal y con un período medio de vida laboral activa.
– Las características personales de cada individuo. La concentración y el tiempo de exposición se establecen para una «población normal” por lo que habrá que considerar en cada caso las condiciones de vida y las constantes personales de cada individuo.

— La relatividad de la salud. El trabajo es un fenómeno en constante evolución. Los métodos de trabajo y los productos utilizados son cada día más diversos y cambiantes, y también son los conceptos de salud y enfermedad, por lo que limitarse a lo establecido oficialmente, aunque sea muy reciente, no es garantía  de enfocar el problema de las enfermedades profesionales en su dimensión real.

– La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo. No es difícil  suponer que las agresiones causadas por un elemento adverso disminuyen la  capacidad de defensa de un individuo, por lo que los valores límite aceptables se  han de poner en cuestión cuando existen varias condiciones agresivas en un  puesto de trabajo.

 

 

Te invito a seguirme en mi Fan  Page https://www.facebook.com/Satirnetdesigners

Like a mi fan page si te gusta y like a la publicación, ayudame a compartir estos conocimientos.

– See more at: https://www.satirnet.com/satirnet/#sthash.3AMzz5nO.dpuf

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Factores que determinan una enfermedad profesional

Comments are closed.