Evaluación de las condiciones de trabajo

A la hora de abordar el problema de las condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud, se hace necesario evaluar los distintos elementos o situaciones que puede influir en la forma en que se realiza el trabajo y que pueden afectar a la salud, desde la óptica conjunta, es decir, estudiando el puesto de trabajo y los trabajadores.

Para una mayor claridad a la hora de abordar dicho estudio, se pueden clasificar las condiciones de trabajo en cinco grandes grupos de diferente índole y que en numero muy importante de ocasiones puede afectar de una manera simultánea a los trabajadores:

Condiciones de Seguridad: Dentro de este grupo se pueden considerar todas aquellas condiciones materiales que van a tener una relación directa con la posible producción de accidentes de tipo laboral.   En éstas habría que incluir los elementos móviles, cortantes, sometidos a tensión, combustibles, etc.

Para poder controlar todos estos elementos sería necesario estudiar desde éste punto de vista a las máquinas y herramientas, equipos de transporte, instalaciones eléctricas, sistemas contra incendios, etc.

 

Ambiente físico de trabajo: Dentro de este grupo se contempla el ambiente de trabajo relacionado fundamentalmente con las condiciones físicas: acústica, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes, condiciones termohigrométricas, entre otras, con el objeto de establecer no sólo unos niveles de exposición a estos agentes por debajo de aquellos que se pueden considerar como perjudiciales para la saludo de los trabajadores, sino que también permitan desarrollar las tareas de una forma eficiente sin afectar a si rendimiento.

 

Contaminantes químicos y biológicos: Dentro de este grupo se incluyen aquellos contaminantes de carácter químico o biológico, que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo, produciendo no sólo efectos negativos para la salud, sino también molestias y alteraciones en el desarrollo de las tareas, motivo por lo que resulta necesario identificarlos, evaluarlos y controlarlos.

 

Carga de trabajo: Dentro de este grupo se incluyen todos aquellos aspecto relacionados con las exigencias tanto de tipo físico como mental, que precisa la realización de una determinada tarea, como pueden ser los esfuerzos y fuerzas de cargas, niveles de atención, niveles de responsabilidad, etc. , y que pueden llegar a provocar una determinada carga de trabajo a la persona, bien sea física o mental.

 

La organización del trabajo: En este grupo se estudian todos aquellos factores pertenecientes a la organización, como pueden ser los relacionados con la distribución de tareas, reparto de funciones y responsabilidades, distribución horaria, velocidad de ejecución, relaciones interpersonales, etc., que pueden llegar a producir unas consecuencias negativas sobre la salud del trabajador,  no sólo a nivel físico, sino también a nivel social y mental.

 

IMG_20140427_112557

Se ilustra gráficamente las condiciones de trabajo y su identificación con las técnicas de seguridad laboral, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

 

Ahora bien, los aspectos contemplados en estos grupos pueden no influir de una manera independiente sobre las condiciones de trabajo, es decir, lo más habitual en la práctica es que se deben considerar simultáneamente factores contenidos en dos o más grupos, e incluso, la posibilidad de que un determinado elemento, pueda ser considerado como perteneciente a varios de los grupos indicados y por lo tanto, que afecte desde cada uno de ellos a las condiciones de trabajo.

En resumen, las consecuencias de unas deficientes condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores, se pueden resumir en:

  • Accidentes de trabajo
  • Enfermedades profesionales y derivadas del trabajo
  • Fatiga física o muscular
  • Fatiga mental
  • Trastornos debidos a los trabajos a turnos nocturnos
  • Falta de autonomía temporal
  • Falta de autonomía decisional
  • Dificultades de comunicación
  • Falta de interés
  • Relaciones conflictivas
  • Incertidumbre frente al futuro.

 

¿Te gusto la publicación?

Comenta abajo, dale like y comparte

FLECHA-ABAJO

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"