Concepto de Salud

A fin de comprender con suficiente claridad el concepto de trabajo y sus consiguientes implicaciones sobre la salud, resulta necesario ahora explicar el sentido y contenido del concepto general de salud.

Aunque el termino de salud parece que tenga en principio una acepción sencilla, es decir, fácil de comprender, en realidad no es así, pues hay que matizar previamente a su definición los diferentes puntos de vista desde lo que se puede abordar el concepto.

De esta manera, si se quiere considerar la salud desde el punto  de vista médico, dicho concepto se podría interpretar como «la ausencia de enfermedad o el preservar, mantener o recuperar la salud colectiva».   Asimismo, desde un punto de vista social, la salud podría considerarse como » un derecho de las personas, como un logro social o como un mero resultado económico».

Ahora bien, si se quisiera ver desde una concepción mucho mas idealista, habría que tener en cuenta la definición que pare el término de salud estableció la O.M.S en el año 1948 y que sigue estando vigente al día de hoy, dado que va mucho mas allá de un logro social o del concepto único de ausencia de enfermedad.

«La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad»

 

Dentro del sentido que tiene esta definición habría que resaltar algunos aspectos que a mi juicio parecen fundamentales:

  • La orientación positiva de la O.M.S. confiere a la salud, al considerarla como ausencia de todo síntoma de enfermedad; y
  • la cocepción de la salud de una manera integral y multidisciplinar, al incorporar dentro de ella, no solo los meros aspectos relacionados con la salud física, sino que también contempla simultáneamente otros factores psíquicos y sociales, que desgraciadamente cada día se presentan con mayor frecuencia.

 

¿Te gusto la publicación?

Comenta abajo, dale like y comparte

 FLECHA-ABAJO

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Concepto de Salud

Comments are closed.