Planta de tratamiento- Oxidación Biológica

Esta fase se lleva a cabo en un tanque que tiene forma eliptica o rectangular y se trata de la verdadera fase de depuración, debido a la accion que las bacterias producen en la carga contaminadora.

La aportación del oxígeno necesario se realiza mediante grupos de inyectores con una potencia total instalada  de aproximadamente 20-25 watts por metro cubico.

La gran producción de oxígeno que se logra en esta fase es debido a la formación de aire de microburbujas mediante oxigenadores de poliuretano de alta densidad tipo inatascable.

Digital image

Al mismo tiempo el aire, al subir, crea torbellinos que garantizan el movimiento y la mezcla completa de las bacterias de las aguas residuales a depurar.

Y es sobre todo en el tanque eliptico, de canal y con mixer sumergido, que se logra mantener una velocidad de desplazamiento de las aguas tal que se evita asi la formación de sedimentaciones o zonas no homogenizadas bien, asegurando de esta manera una mezcla perfecta de la masa.

El aire insuflado proviene de un compresor de lobulos o de una turbina con caudal variable capaces de asegurad la correcta cantidad de oxigeno.

Dicha cantidad de airedebido a las caracteristicas de admision del mismo, goza de una temperatura media aproximada de 40 a 50 grados celcius asegurando asi que las aguas residuales, aun en los meses invernales, tengan una temperatura de proceso suficiente para una buena depuración.

Una ventaja mas del aire insuflado es que no crea en absuluto ningun efecto aerosol y por tanto no provoca posibles fuentes de malos olores.

En entero proceso se controla con un oxímetro que regula la cantidad justa de oxigeno disuelto y que maniobra autómaticamente la cantidad de aire insuflado, evitando asi momentos de anoxio y momentos de alta oxidacion que provocarian consecuencias negativas para las bacterias o respecto de los resultados finales de la descarga.

Asi se puede mantener siempre una cantidad constante de oxigeno disuelto aun cuando varia la carga organica.

Con objeto de disminuir el color de los liquidos residuales en esta fase del tratamiento, se añade mediente una bomba dosificadora interconectada con las bombas de levantamiento de la homogenizacion un decolorante a base de poliaminica.

Con dicha sustancia se obtiene la precipitacion quimica por coagulacion de casi todas las sustancias colorantes que contienen los liquidos residuales, quedando asi incorporadas a los copos de fango biologico.

El decolorante es compatible con el tratamiento biologico y no es toxico para la flora bacteriana.   Ademas los compos de fango biologico se compactan mas en la siguiente fase de la sedimentacion, debido al efecto coagulante de dicha sustancia.

Lodos

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Planta de tratamiento- Oxidación Biológica

Comments are closed.