Para los que estamos en esto de la seguridad, no nos es dificil identificar los tipos de equipos de protección personal que les tenemos que dar a nuestros trabajadores para atenuar la exposicion a sustancias respirables.

Primero las Normas Oficiales Mexicanas obligan a los patrones a una selección de Equipo de Protección Personal (EPP).

Generalmente nos enfrentamos a 3 posibles:

  1. Actividades de Soldadura y Corte
  2. Actividades que generen particulas suspendidas y polvos molestos
  3. Actividades que involucren neblinas, vapores, gases, etc.

En esta ocasión, hablaremos sobre los humos de las actividades de corte y soldadura.

Los humos de soldadura son una mezcla de partículas y gases generados por el fuerte calentamiento de las sustancias presentes en el entorno del punto de soldadura o de oxicorte.

Partículas de Hierro, Magnesio, Cromo, Niquel, Estaño, Aluminio Berilio y Zinc son algunos de los contaminantes que podemos encontrar en las piezas metálicas.

Estas sustancias pueden ocasionar a largos periodos de exposición daños fuertes a los trabajadores.

extracción

mascarilla

Los efectos mas habituales son las intoxicaciones crónicas causadas por exposiciones continuadas a concentraciones moderadas de contaminante que pueden conducir a enfermedades profesionales.

En determinadas condiciones pueden producirse accidentes de trabajo o agudas.

Otros posibles efectos menos ligados a la severidad de las exposiciones.

Para algunos de los contaminantes que pueden estar presentes en los humos de soldadura, tales como el cromo, el cadmio, los fluoruros y el monóxido de carbono, se dispone también de Valores Límites Biológicos (VLB), por lo que mediante análisis de sangre, orina o aire exhalado, pueden obtenerse datos de la exposición complementarios a los muestreos ambientales.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “Protección Respiratoria

Comments are closed.